Borrar
El Colegio de Abogados de Málaga celebra el Día de la Justicia Gratuita y reivindica mejoras

El Colegio de Abogados de Málaga celebra el Día de la Justicia Gratuita y reivindica mejoras

La ONCE también se suma a esta conmemoración y presenta un cupón para el sorteo del próximo jueves bajo el lema 'Por tus derechos'

ELENA CABEZA

Miércoles, 11 de julio 2018, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se celebra mañana 12 de julio, el Colegio de Abogados de Málaga ha preparado una serie de actividades para conmemorar esta fecha en la provincia. Además de la Carrera Popular bajo el lema 'Corre, anda: por un turno de oficio digno', que se llevó a cabo el pasado sábado, la sede del Colegio de Abogados, situada en el Paseo de la Farola, ha acogido un acto esta mañana en reivindicación y homenaje de la labor de los abogados de oficio. Así, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto, el izado de la Bandera de la Justicia Gratuita, una entrega de distinciones a cuatro abogados y la presentación del cupón de la ONCE que conmemora este día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Junto al decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, han estado el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el Primer Teniente de Alcalde, Carlos Conde; además de otras autoridades y representantes institucionales. Durante la lectura del manifiesto y el izado de la Bandera, el decano ha asegurado que «la asistencia jurídica gratuita es el instrumento más eficaz para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos que no disponen de recursos económicos», por lo que ha demandado mejoras y reformas en las carencias que afronta este sector. Así, ha exigido un Pacto de Estado por la Justicia «que sea el cauce para consolidar este servicio gratuito».

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Málaga también ha querido reconocer la labor de cuatro letrados, a los que ha entregado una distinción: Concepción García Montesinos, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio; María José López Belmonte, presidenta de la subcomisión de Violencia de Género; Álvaro García España, presidente de la subcomisión de Extranjería del Colegio; y Manuel Martínez Mira, vocal de la subcomisión de Violencia de Género. En este sentido, Ruiz Espejo ha destacado que la labor de los abogados de oficio «tanto en el ámbito de la violencia de género, como en el turno de extranjería, es fundamental para que se garantice el funcionamiento de los estados democráticos».

Por último, ha tenido lugar la presentación del cupón con el que la ONCE se suma a esta celebración de la Justicia Gratuita. Bajo el lema 'Por tus derechos', la entidad ha lanzado un boleto para el sorteo de mañana, 12 de julio, con el que pretende poner en valor el trabajo que realizan los 51.300 abogados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en todo el país. El director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, ha asegurado que con este cupón quieren subrayar «el papel esencial que realizan los abogados de Málaga y del conjunto del Estado y reivindicar la importancia de su función social como garantes de la igualdad de derechos, porque la tutela judicial efectiva es una garantía principal en el ejercicio de todos los derechos de las personas más vulnerables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios