Una clínica malagueña alcanza las 50 cirugías de liberación endoscópica del nervio ciático
Los resultados del Centro Avanzado de Medicina Deportiva (CAMDE), dirigido por el doctor Vicente De la Varga, fueron presentados en el Congreso Nacional de Traumatología
La Unidad Integral de Cirugía de Cadera del Centro Avanzado de Medicina Deportiva (CAMDE), dirigido por el doctor Vicente De la Varga, anunció en estos ... días que había culminado las primeras 50 cirugías de liberación endoscópica del nervio ciático en la región glútea, siendo uno de los centros en España con mayor experiencia en el tema. Los resultados de estas cirugías fueron presentados el pasado mes de septiembre en el Congreso Nacional de Traumatología con una «gran aceptación».
«El atrapamiento del nervio ciático en esta zona es también conocido como síndrome piramidal, y origina dolor en la región glútea con irradiación ciática que simula el que aparece con una hernia discal, la diferencia es que el nervio en vez de estar atrapado en la columna lo está en la región glútea», explica el doctor. Suele afectar sobre todo a mujeres de entre 35 y 60 años y la solución, una vez que se han agotado los tratamientos conservadores es la cirugía.
Tal y como explican desde el centro, la Unidad Integral de Cirugía de Cadera se creó a principios de 2023 con la intención de dar solución en un mismo centro a todas las posibles patologías de la cadera y la cintura pélvica. La Unidad presta especial atención a la cirugía preservadora de cadera, que es aquella orientada a evitar la progresión de la artrosis para evitar, o al menos retrasar, que se tenga que poner una prótesis de cadera. Esta cirugía se basa en la realización de cirugía artroscópica de cadera para tratar patologías como el choque femoroacetabular o la rotura del labrum que son la causa más frecuente de artrosis de cadera en el adulto joven, y que diagnosticada a tiempo evita la aparición de la artrosis.
El centro es pionero en usar las escafandras quirúrgicas y el flujo laminar de rutina en todas las cirugías de este tipo que realizan, consiguiendo reducir al mínimo el riesgo de contraer una infección en el quirófano. Están especializados en la cirugía mínimamente invasiva que permite una recuperación más rápida de los pacientes, así como en la compleja cirugía de recambio de prótesis fallidas y en el tratamiento de las prótesis de cadera que siguen doliendo tras la cirugía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión