Borrar
Una imagen de las obras para avanzar en el recorrido del Metro. Ñito Salas
Las claves de los Presupuestos de 2021 de la Junta de Andalucía para Málaga

Las claves de los Presupuestos de 2021 de la Junta de Andalucía para Málaga

Las cuentas que quiere aprobar el Gobierno de Juanma Moreno contemplan una inversión de 262 millones para la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de noviembre 2020, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz ha presentado este viernes el proyecto de sus sus presupuestos para 2021 en el Museo Picasso. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha hablado de unas cuentas expansivas que pretenden ser el primer paso para luchar contra la crisis sanitaria, económica y social. Para la provincia de Málaga, se contempla una inversión de 262 millones de euros. Bendodo también ha calificado a los presupuestos como una herramienta eficaz para iniciar la recuperación económica.

Metro de Málaga

Las obras de esta infraestructura se llevan la mayor partida, con 34,4 millones. La inversión real en el Metro de Málaga es aún mayor. Los gastos de explotación corriente superan los 80 millones anuales. Con esta partida, así lo ha asegurado Bendodo, se garantiza la llegada de los trenes de manera soterrada hasta los terrenos del Hospital Civil. El anterior Gobierno del PSOE contempló este tramo en superficie para ahorrar en costes.

Tercer hospital

Estos presupuestos no cuentan con una partida específica para el tercer hospital. Hay una partida global para centros sanitarios y equipamiento. La ansiada infraestructura sanitaria tiene cabida en las cuentas, con 2,2 millones de euros. Esta cantidad servirá para redactar el anteproyecto del tercer hospital, que estaría finalizado para la primavera del 2021. La Junta lo quiere licitar por un valor de 400 millones de euros. El modelo elegido para la construcción del tercer hospital es el público-privado.

Hospital de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona se hizo cargo de los gastos de construir este centro sanitario, que ahora está pendiente de la dotación de personal y de maquinaria. Los presupuestos reservan una partida de 500.000 euros. El compromiso adquirido por Bendodo es que pueda abrir en los primeros meses de 2021.

Centro de salud El Palo

Los presupuestos tienen una partida de 340.000 euros para avanzar en el centro de salud en El Palo. Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de la zona este de la ciudad. La Junta y el Ayuntamiento tienen que concretar aún una solución definitiva. Ampliar el que existe o construir uno nuevo.

Parque Metropolitano Arraijanal

Este proyecto cuenta con una partid de 65.000 euros, por lo que no se podrá materializar en 2021. Bendodo ha pedido al Ayuntamiento y a la Consejería de Medio Ambiente que se sienten en una mesa para desarrollar un proyecto y tener claro qué actuación se quiere acometer.

Integración del Guadalmedina y del Guadalhorce

Los presupuestos sentarán las bases de la intervención sobre el cauce del Guadalmedina y del Guadalhorce para mejorar la integración de los ríos en la trama urbana de Málaga. En estos caso, se trata de actuaciones muchas veces prometidas, pero que no se han llegado a concretar y materializar hasta el momento. Hay una partida reservada de 5,4 millones de euros. En 2021, según Bendodo, se construirá el «primer puente plaza», por lo que se confirma que la Junta ha optado por este método para coser la herida del cauce.

CIO Mijas

El centro de formación reabrirá sus puertas en diciembre o, como muy tarde, en enero. Así lo ha asegurado la consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante la presentación de los presupuestos en Málaga. Sin especificar cuáles, ha asegurado que ya se han adjudicado las líneas de formación y que se estaría ya en el proceso de selección de alumnos.

Los Dólmenes

Los Dólmenes reciben un impulso destacado. La adecuación de su centro de interpretación cuenta con una inversión de 550.000 euros. Una de las grandes apuestas de la Junta en el ámbito cultural.

Edar Norte

Es la pretendida tercera depuradora para tratar el agua de la capital y de varios municipios de la provincia y está licitada en 131 millones de euros y la obra ya está contratada. Los presupuestos contemplan una partida de 9,4 millones para la construcción de infraestructuras relacionadas con el saneamiento.

Sede judicial Torremolinos

Los presupuestos reservan una partida de 1,9 millones de euros para la construcción de una nueva sede judicial en Torremolinos. Esta partida ya figuraba con la misma cantidad en los presupuestos del presente ejercicio, por lo que cabe ver si en 2021 se ejecutará, finalmente.

Inversión por habitante

La inversión por habitante en los presupuestos para Málaga es de 156 euros, lo que coloca a la provincia en la cola a nivel andaluz. La provincia que más inversión recibe por habitante es Jaén, con 278 euros por habitante.

Trámite en el Parlamento

Bendodo ha dejado claro que el Gobierno quiere aprobar los presupuestos antes de que finalice el año. Para ello prefiere basarse en la geometría que ya garantizó la investidura de Juanma Moreno y la aprobación de los actuales presupuestos, es decir, la suma de PP, Ciudadanos y Vox.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios