Isabel Celaá y responsables ministeriales, durante la reunión por teleconferencia de esta mañana. EFE

Clases presenciales, a distancia o un sistema mixto, escenarios para el próximo curso escolar

Ministerio y comunidades preparan la vuelta al colegio con tres escenarios posibles y un protocolo de actuación que debe estar preparado antes de las vacaciones de verano

Jueves, 14 de mayo 2020, 17:32

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y los consejeros autonómicos han acordado establecer protocolos de actuación en los que se contemplen tres escenarios posibles ... para el próximo curso escolar: que pueda reanudarse con clases presenciales, que sea necesario mantener el distanciamiento social o que la pandemia impida las actividades presenciales. A ta efecto, se ha creado un grupo de trabajo para analizar todos estos escenarios y la forma de abordarlos. Entre otras cuestiones tratadas en la Conferencia Sectorial de Educación, se ha informado a los consejeros de un plan de refuerzo de la digitalización de los centros educativos, que se va a abordar en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Publicidad

En la reunión de hoy, la ministra y los consejeros han abordado el comienzo y desarrollo del próximo curso, que estará también condicionado por la evolución de la crisis sanitaria. Se ha acordado crear un grupo de trabajo que realizará propuestas en aspectos como la organización escolar adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia.

Según lo acordado hoy, este documento de orientaciones deberá estar elaborado antes de que comiencen las vacaciones de verano y deberá tener en cuenta tres posibles escenarios: que la evolución de la pandemia permite la actividad educativa presencial sin medidas de distanciamiento; que se pueda acudir a los centros educativos pero con la obligación de mantener la distancia interpersonal como medida de prevención para evitar contagios y, finalmente, que la evolución de la pandemia impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

No obstante, en todos los casos contemplados será necesario adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados por la importante alteración que provocó la brusca suspensión de la actividad educativa presencial el marzo.

Pero si la evolución de la pandemia continúa obligando a mantener la distancia interpersonal y no es posible por tanto que se concentre en una misma aula todo el alumnado de un mismo grupo y etapa educativa, sería necesario adoptar medidas como optimizar todos los espacios del centro educativo, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas y garantizar la continuidad de la formación.

Publicidad

La nota del Ministerio de Educación y FP recoge que se deberán programar contenidos y actividades educativas adecuadas para la enseñanza a distancia y online y hacer previsiones para la eventual evaluación a distancia de partes del curso. Para ello, se aprovecharán las buenas prácticas desarrolladas durante los meses de actividad lectiva en el presente curso escolar. También será necesario dotar de equipamiento tecnológico a los centros educativos y desarrollar actividades de formación intensiva del profesorado para la utilización de recursos en línea, así como diseñar planes de preparación del alumnado para la utilización de herramientas y plataformas digitales.

En este sentido, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que están ya trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para diseñar un programa de cooperación territorial que permita incrementar los recursos para avanzar en la digitalización. Se trata de reforzar los recursos y competencias digitales, tanto a través de plataformas como de dispositivos de uso personal y formación del profesorado.

Publicidad

En la Conferencia Sectorial también se ha abordado la apertura de centros durante la fase 2, preferentemente para alumnos de cuarto de la ESO y segundo curso de Bachillerato y de ciclos de grado Medio y Superior de FP. Aunque en el caso de Andalucía, el consejero Javier Imbroda ya anunció que los centros andaluces no abrirán en ningún caso en lo que resta de curso escolar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad