Borrar
Salvador Salas
Ciudadanos y la euforia contenida

Ciudadanos y la euforia contenida

El portavoz en Málaga y parlamentario, Carlos Hernández White, afirma que crece en la ciudadanía la percepción de que son un partido útil y subraya que “no hay excusas” para un adelanto electoral en Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de enero 2018, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 1 de febrero, el Parlamento de Andalucía reanuda el periodo de sesiones y con ese motivo, Carlos Hernández White, diputado autonómico y portavoz de Ciudadanos en Málaga, ha comparecido esta mañana en la capital para trazar los ejes fundamentales de su acción parlamentaria en los próximos meses y analizar y repasar la situación política regional y provincial . En un momento dulce, a tenor de lo que marcan las encuestas tras su victoria en las últimas elecciones catalanas, para la formación el malagueño ha mostrado la satisfacción por recoger los frutos del trabajo sembrado, pero al mismo tiempo ha lanzado un mensaje de que hay que tener los pies en el suelo.

Hernández White ha destacado que el resultado de las encuestas -alguna de las cuáles los sitúa como el partido más votado en España- refleja una tendencia y ha afirmado que además de lo que dicen los sondeos, la percepción que tienen en su contacto diario con la calle es que crece entre la ciudadanía la percepción de que Ciudadanos es un partido útil. A renglón seguido, ha sostenido que ese buen momento político con el viento de cola no les va a hacer desviarse de su línea de seguir trabajando “con humildad y sentido común”.

Aunque el escenario demoscópico es positivo y Ciudadanos está preparado porque como partido ha creado estructuras territoriales y ha adquirido experiencia política, el parlamentario malagueño, en línea con lo expresado por la dirección andaluza de la formación naranja, ha reiterado que “no hay excusas” para un adelanto electoral en Andalucía. Ante el vaticinio del PP de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, adelantará los comicios autonómicos -en principio previstos para marzo de 2019- , Carlos Hernández White ha remarcado que en Andalucía hay estabilidad política, se ha aprobado el presupuesto regional para 2018 y su partido está trabajando para que se agote la legislatura.

En el caso de Málaga, ha destacado que tienen actualmente algo más de un millar, cifra que hay ido creciendo desde el pasado octubre, y que la provincia es actualmente uno de los “puntos importantes” de Ciudadanos a nivel nacional tanto por el hecho de gobernar una alcaldía de la importancia de Mijas como por los buenos resultados electorales cosechados en las últimas citas con las urnas. Está previsto que tras el verano se elija a sus candidatos a las alcaldías cara a las municipales de 2019; en el caso de la capital será la única ciudad en la que se celebrarán primarias -los estatutos del partido establecen que tengan lugar en aquellas circunscripciones con más de 400 afiliados-. Los afiliados sí elegirán con su voto a los cabezas de lista a los comicios andaluces y generales.

Hernández White ha reprochado, asimismo, al PP sus continuos ataques a Ciudadanos, un partido que apoya a los populares en distintas instituciones en la provincia como la Diputación o el Ayuntamiento de la capital. “El PP cree que hay que frenar a Ciudadanos, nosotros lo que creemos es que hay que frenar los problemas”, ha dicho.

Tridente de prioridades

Respecto a la labor parlamentaria que como representante por Málaga desarrollará en el nuevo periodo de sesiones, Carlos Hernández White ha señalado un tridente de ejes: desbloquear los proyectos del río Guadalhorce, el metro y los carriles bici.

Hernández White ha subrayado que además de la actuación del Gobierno sobre el puente de la Azucarera, la Junta tiene que poner de su parte para solucionar los problemas de inundabilidad del río Guadalhorce y que para ello en los presupuestos de la comunidad hay 500.000 euros para hacer los estudios y las actuaciones para que el río “deje de ser un problema para Málaga”.

Respecto al metro, el parlamentario naranja ha reclamado que se adjudique ya el tramo entre Renfe y El Corte Inglés -la Junta lleva seis meses estudiando las ofertas-, que se plantee ya el trazado del suburbano al PTA y que el Ayuntamiento cumpla lo firmado en 2013 con el gobierno autonómico para llevar el metro en superficie al hospital Civil.

Sobre el Plan Andaluz de Bicicletas, el político de Ciudadanos ha lamentado que no se haya invertido nada en Málaga y sí en otras ciudades de la comunidad, por lo que ha exigido que se acometan los kilómetros de carriles-bici comprometidos por la administración autonómica en su acuerdo con el Consistorio de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios