Borrar
El embalse de La Concepción es el principal recurso de abastecimiento hídrico de la Costa del Sol. Sur
Ciudadanos hace bandera del recrecimiento de La Concepción

Ciudadanos hace bandera del recrecimiento de La Concepción

El diputado Guillermo Díaz se anticipa a la formación de Gobierno y reclama partidas en los próximos Presupuestos del Estado para garantizar el abastecimiento de la Costa

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de julio 2019, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos en Málaga hace bandera del recrecimiento del embalse de La Concepción. Esta infraestructura, largamente demandada, se convertirá en uno de los ejes políticos principales de la nueva legislatura. El diputado Guillermo Díaz se ha adelantado hoy a la formación de Gobierno y ha reclamado partidas en los próximos Presupuestos del Estado para garantizar el abastecimiento de la Costa del Sol.

«Una de las cuestiones más importantes a las que nos vamos a enfrentar en la provincia de Málaga es el abastecimiento de agua. Y una de las infraestructuras principales en esta materia es el recrecimiento de La Concepción», comenta el parlamentario, tras registrar una pregunta al Ejecutivo sobre la marcha de esta iniciativa, y recuerda que la inclusión del proyecto en las cuentas estatales de 2018 fue a propuesta de Ciudadanos. «No hay que esperar a quedarnos sin abastecimiento, tenemos que comenzar ya con obras de este tipo». En cambio, denuncia que tanto el PSOE, que eliminó esta obra de su proyecto fallido de Presupuestos, como el PP no han ejecutado nada durante sus respectivos mandatos. «Y si algún día nos falta el agua veremos cómo se echan la culpa uno a otro con más o menos habilidad. Pero los malagueños estaremos secos igualmente».

El diputado se compromete a no cejar en el empeño hasta su consecución. «¿Me pueden decir los representantes socialistas qué hay más importante que el abastecimiento de agua en los domicilios y en el campo malagueños, para obviarlo en los Presupuestos?». A su juicio, el de la sequía es un problema de presente en la provincia que se acrecentará en el futuro, por la ausencia de infraestructuras que garanticen el abastecimiento. Por ello, considera que una de las obras clave para ampliar la capacidad de almacenamiento de recursos hídricos es el recrecimiento de la presa costasoleña, que «mejoraría con creces la capacidad de almacenaje, puesto que ahora tiene que arrojar agua dulce al mar cada vez que hay lluvias importantes», y que, recuerda, se producen en las épocas en que menos agua se necesita en la Costa del Sol por los ciclos del turismo.

Al tiempo, recuerda que esta se contempla en el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza que fue aprobado por Real Decreto, aunque no se hablaba de ella en las cuentas estatales desde el año 2006. El grupo parlamentario de Ciudadanos enmendó los presupuestos vigentes para que figurase y se consignase un millón de euros para comenzar los trámites. «El PSOE de Málaga hizo grandes aspavientos y dijo que la enmienda era insuficiente y duplicaron la cantidad propuesta. Dijeron que en el caso de gobernar ellos el compromiso sería mayor», relata, y añade: «Ahora que gobierna el PSOE sorprendentemente intentó eliminar esta obra en el proyecto de PGE que finalmente no fue aprobado y nos llevó a la convocatoria de elecciones».

Por todo ello, Guillermo Díaz solicita en pregunta escrita al Ejecutivo que aclare cómo se encuentran los trámites y qué se ha hecho con la partida consignada en las cuentas todavía vigentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios