Un cirujano malagueño opera a casi medio centenar de personas en la primera campaña de Bisturí Solidario

De izquierda a derecha josé miguel Morán, César Ramírez y Paco Gómez con profesionales sanitarios locales/SUR
De izquierda a derecha josé miguel Morán, César Ramírez y Paco Gómez con profesionales sanitarios locales / SUR

El médico César Ramírez y el responsable de intendencia Paco Gómez han realizado ya 7 campañas en las que han operado a más de 1.000 personas, trasladado 2.000 kilos de material médico y quirúrgico

SUR

El cirujano malagueño César Ramírez opera a casi medio centenar de adultos en Sierra Leona durante 5 días en la primera campaña de Bisturí Solidario con Cirujanos en Acción en este país africano bajo el eslogan «La fórmula de la solidaridad es el trabajo más ciencia más humanismo para lograr un mundo más justo».

La temperatura ronda los 40 grados, y la alta humedad hace aún más insoportable el calor para los 10 voluntarios llegados a Sierra Leona de diferentes puntos de la geografía. Entre ellos dos malagueños responsables de abrir campaña: el médico César Ramírez (coordinandor de equipo) y Paco Gómez (responsable de intendencia). Juntos han realizado ya 7 campañas en las que han operado a más de 1.000 personas, trasladado 2.000 kilos de material médico y quirúrgico y formado a decenas de profesionales en países en los que la formación médica actualizada es inaccesible para todos.

La misión de Sierra Leona (África), que se ha desarrollado del 17 al 22 de junio, ha contado con un grupo de 10 profesionales sanitarios. El equipo de doctores estaba integrado por César Ramírez, Teresa Butrón, Guadalupe Moreno, Hermelinda Pardella (cirujanos); José Miguel Morán (cirujano pediátrico); los anestesistas Beatriz Fort, Sandra Casares, Salvatore Catania y las enfermeras Paco Gómez y Silvestra Barrena.

El primer día se evaluaron a 300 pacientes en 3 salas habilitadas para triaje de las que dos fueron para adultos y una para menores. En los días siguientes consiguieron operar a 130 personas: 100 adultos y 30 niños. Los profesionales han realizado 160 procedimientos quirúrgicos, además de trabajar en jornadas maratonianas de hasta 16 horas de trabajo con temperaturas extremas y unas condiciones de enorme carestía, así como con patologías de la pared abdominal de gran desarrollo. Hernias inguinales con dimensiones que rondaba el medio metro de tamaño y un peso superior a los 5 kilos. Estas cirugías de alta complejidad fueron un éxito y lograron hacerse sin complicaciones.«Para un mundo más justo, debemos ser solidarios y esto es a través del trabajo, la ciencia y el humanismo», afirma el médico César Ramírez

La hernia es una patología que afecta a hombres y mujeres por igual, haciendo que dificulte y llegue a impidir realizar trabajos que requieran esfuerzos físicos. Esta enfermedad en Sierra Leona supone abocar a la familia a la más extrema pobreza, dado que en este país los trabajos corporales son los que llevan el dinero a casa.

Esta primera misión en Sierra Leona de Cirujanos en Acción y Hernia Interntional ha contado el apoyo de Bisturí Solidario a través de su fundador, César Ramírez, y de la implicación de todos los malagueños que de forma desinteresada contribuyen a la causa de Ramírez para devolver salud y vida en países como Sierra Leona. Un país donde la pobreza y la falta de salud marca las vidas de su población, en el que la esperanza de vida ronda los 55 años. Es un país desolado por las consecuencias de diez años de guerra civil (1991-2001), acrecentado por la epidemia de ébola que tuvo lugar entre 2014 y 2016.

Este será uno de los proyectos para los que se recaude dinero en la Cena Bisturí Solidario que se celebra el próximo sábado 13 de julio en el Colegio de Médicos de Málaga. Desde un comunicado oficial informan que todavía quedan algunas plazas disponibles para la que será la fiesta de la salud y la solidaridad del verano. La cena está patrocinada por la Fundación Unicaja y contará con la ya tradicional Rifa Bisturí Solidario. Tiene un precio de 50 euros por comensal e incluye la cena y una copa. Para confirmar reserva hay que realizar transferencia a la cuenta de Bisturí Solidario (ES29 2103 0234 6300 3001 2984) poniendo en concepto Nombre + Cena. Cualquier consulta pueden llamar o escribir WhatsApp al 655 91 13 91. El total recaudado se destinará a sendas misiones coordinadas por el el médico César Ramírez Plaza en Sierra Leona, Liberia y Uganda.

La misión en Sierra Leona en cifras

Pacientes
130 (100 adultos con 99 hernias y 1 bocio; 30 niños)
Material médico y quirúrgico trasladado hasta Freetown
480 kilos
Procedimientos quirúrgicos
160
Cirujanos
4
Cirujanos pediátricos
1
Anestesistas
3
Enfermeras
2

Además de la campaña realizada en Sierra Leona, los beneficios de la cena se destinarán a los proyectos de Liberia y Uganda. Es en este último en donde se están terminando las obras del pabellón quirúrgico que Bisturí Solidario está construyendo en Kamatur (Uganda). El Holy Innocent Health Care Center (HIHCC) se está convirtiendo en un hospital gracias a los fondos aportados por los malagueños al Proyecto César Ramírez Bisturí Solidario. Moses Aisia, director del Centro, ha vuelto a lanzar una llamada de ayuda para terminar los trabajos antes de la inspección final de la que depende la concesión de licencia de Hospital. El pabellón quirúrgico albergará cuidados clínicos para prevención y tratamiento de la malaria, el VIH, la maternidad y la atención y cuidado de enfermos de todas las edades. El HIHCC atiende a pacientes niños y adultos de tres distritos diferentes en Uganda; siendo, además, el único centro sanitario de la zona que solo puede tratar a pacientes con SIDA; sin capacidad de dar cobertura a otras necesidades sanitarias de la población a la que presta asistencia.

Este pabellón reducirá en más de un 90% la tasa de mortalidad neonata de la zona. Liberia, el quinto país más de pobre del mundo, con una tasa de desempleo superior al 90 por cliente y una esperanza de vida de 52 años, fue el primer destino de Bisturí Solidario en el Continente Africano. Desde esta primera visita se ha trasladado en torno a una tonelada de material médico y quirúrgico. Además, el equipo del médico César Ramírez ha realizado más de 500 procedimientos quirúrgicos para patologías de la pared abdominal y el tiroides. Precisamente del bocio (anomalía que afecta a un exceso desarrollo del tamaño del tiroides) se han operado 48 mujeres liberianas (casi 100 si se incluye las operadas en Kenia). Se trata de un empeño personal del César Ramírez para devolver a la mujer de Liberia salud y calidad de vida. Esta deformación física provocada el bocio supone también para ellas una importante discriminación social.