Borrar
De cinco a seis personas sufren todos los días un ictus isquémico en Málaga

De cinco a seis personas sufren todos los días un ictus isquémico en Málaga

Llega a la estación María Zambrano una campaña para informar y prevenir a la población de esa enfermedad cerebrovascular

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de junio 2018, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día, de cinco a ser personas sufren en Málaga un ictus isquémico, según ha dicho el jefe del servicio de neurología del Hospital Regional Carlos Haya, Pedro Serrano, con motivo de la presentación este miércoles de una campaña informativa y preventiva de las enfermedades cerebrovasculares. Hoy y mañana, en el centro comercial Vialia, situado en la estación María Zambrano, habrá un estand en el que se explicarán los factores de riesgo que pueden provocar un ictus. La campaña se desarrolla bajo el lema 'Próxima estación: prevención del ictus', un padecimiento que es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España.

El 80 por ciento de los ictus son prevenibles. Es fundamental tener controlada la tensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado y la fibrilación auricular (arritmia cardiaca más frecuente) y evitar el consumo de tabaco. Las personas que acudan al estand preventivo del ictus en Vialia podrán medirse el pulso y conocer los principales signos para detectar una fibrilación auricular. La campaña está impulsada por la Asociación de Pacientes Freno al Ictus y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y con la colaboración de la Fundación Alberto Contador y de la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer.

El neurólogo Pedro Serrano, que es portavoz del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, ha explicado que en la provincia de Málaga se atienden unos 2.000 ictus isquémicos al año. En el total de Andalucía, se registran entre 9.500 y 10.000, lo que supone uno cada 50 minutos. El doctor Serrano ha destacado que el Hospital Regional Carlos Haya cuenta con una unidad de ictus y que en el centro hospitalario malagueño se lleva a cabo la técnica de la trombectomía mecánica, un procedimiento que consiste en la extracción, a través de un acceso arterial periférico, de un coágulo situado en una arteria cerebral en el plazo máximo de seis horas desde el inicio de los síntomas. Ese proceso se puede hacer en Carlos Haya las 24 horas del día los 365 días del año.

El presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, ha señalado la importancia de la prevención de las enfermedades cerebro vasculares y ha lamentado los problemas que sufren los pacientes para recibir una rehabilitación de calidad y sin demoras, una vez que han tenido un ictus, para lograr una mejor integración en la sociedad. Agredano ha reclamado igualdad a la hora de acceder a los tratamientos en las distintas comunidades autónomas para acabar con «la inequidad» que se produce en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios