Cinco mil malagueños buscan un empleo de maestro en las oposiciones de la Junta

Cinco mil malagueños buscan un empleo de maestro en las oposiciones de la Junta

En toda Andalucía se presentan casi 32.000 personas para las 3.800 plazas convocadas, la mayoría en Primaria, Inglés e Infantil

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Casi 32.000 personas han presentado su solicitud para participar en las próximas oposiciones al cuerpo de Maestros de la Junta, que se inician el próximo 22 de junio. Solo en Málaga hay más de 5.000 opositores. Se han convocado un total de 3.800 plazas, en diferentes especialidades. La Junta espera completar a finales de este mes el proceso de constitución de los tribunales de oposiciones, que serán alrededor de 400 en toda la región. Cada tribunal tendría que examinar a unos 80 opositores.

De estas 3.800 plazas, 1.010 corresponden a la tasa de reposición (jubilaciones), 2.500 de estabilización de empleo temporal y 290 de la oferta de 2017.

El mayor número de opositores y de plazas corresponden a dos especialidades que no se han convocado en los últimos años. En concreto, en la anterior convocatoria a este cuerpo de Maestros (se van alternando cada año con las de profesores de Secundaria y FP) no hubo plazas para Educación Infantil, Primaria y Educación Física. De esta manera son muchos los graduados en estas especialidades que se quedaron sin poder opositar. En Educación Primaria son 9.662 candidatos, para 1.350 plazas, lo que hace una media de 7,16 personas por plaza.

Pero es Educación Infantil donde los opositores se enfrentan a una mayor competencia. En total se han presentado 7.158 candidatos para 450 plazas, lo que hace una ratio de opositor por plaza de casi 16 personas. Para Educación Física, que tampoco se convocó hace dos años, hay 2.446 candidatos, para 250 plazas, con una ratio de 9,78 opositores por plaza.

Tras Educación Primaria, la especialidad con mayor número de plazas es la de Inglés, con 550 nuevos puestos, para los que se han presentado 3.608 candidatos.

En Málaga se han presentado algo más de 5.000 candidatos. Las especialidades con más solicitudes son las de Educación Primaria (1.573) y Educación Infantil (1.137).

El viernes pasado tuvo lugar el sorteo para la selección de los vocales que componen los tribunales. Los presidentes son nombrados por la Consejería, por lo general desde las delegaciones provinciales. Para la designación de estos vocales, se confeccionan en cada provincia dos listados de posibles vocales (hombres y mujeres) de cada una de las especialidades. Los listados se ordenan de mayor a menor por el número de DNI. Ordenados los listados, se toma el número que salió en el sorteo y a partir de este se empiezan a asignar vocales a tribunales. El primer y tercer vocal salen del listado de mujeres y el segundo y cuarto, del listado de hombres.

Concurso oposición

Para finales de este mes podrían quedar terminado este proceso de composición de tribunales. La Junta calcula que serán unos 400 en toda Andalucía. Como ya ocurrió en las oposiciones del año pasado, el propósito de la Consejería es que cada tribunal examine a unos 80 opositores, excepto en la especialidad de Música, en la que serán unos 65 opositores.

Las oposiciones al Cuerpo de Maestros comenzarán el próximo 22 de junio. La primera prueba eliminatoria constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica, para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato otra teórica, consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante de entre varios propuestos al azar por el tribunal. Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programación didáctica desde ese momento y hasta las 19 horas de esa jornada, y al día siguiente desde la 9 hasta las 19 horas. En días posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposición.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.