Cuatro candidatos aspiran ser decano en las elecciones del Colegio de Arquitectos

El actual decano, Francisco Sarabia, se presenta a la reelección. /SUR
El actual decano, Francisco Sarabia, se presenta a la reelección. / SUR

Uno de ellos es el actual responsable de la entidad, Francisco Sarabia, que quiere revalidar su cargo el próximo día 27 de junio

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Colegio de Arquitectos de Málaga celebra elecciones el próximo día 27 de junio y el pasado viernes se cerró el plazo de presentación de candidaturas. Son cuatro los candidatos que aspiran al puesto de decano de esta entidad profesional, el mismo número que en los anteriores comicios de 2015. Uno de ellos es el actual decano, Francisco Sarabia Nieto, que opta a la reelección para el cargo. Los otros son Juan José García Montesinos, José Luis Alonso de Diego y Alberto Campo Urbay. También se presentaba Juan Navarro Mármol, quien finalmente ha optado por retirar su candidatura de estos comicios, que se desarrollan con listas abiertas. Así, de los cuatro candidatos, solo Francisco Sarabia y Juan José García Montesinos –que es presidente del Círculo Cultural de Bezmiliana en Rincón de la Victoria– se presentan con un equipo para otros cargos. Alberto Campo va como independiente solo para el cargo de decano, y José Luis Alonso de Diego, acompañado por un candidato para secretario.

Este miércoles se inicia la campaña electoral; y la mesa electoral del colegio ha decidido finalmente mantener un encuentro de arquitectos que está previsto para este viernes y que inicialmente iba a ser suspendido con el fin de evitar posibles interpretaciones respecto al uso de este acto.

Las elecciones servirán para elegir una nueva junta de gobierno, por lo que también se han presentado candidatos para secretario, tesorero y tres vocales; y también para los representantes en la comisión deontológica del colegio, en la comisión deontológica y de recursos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, y en este consejo regional. A estas elecciones están llamados un total de 1.288 arquitectos colegiados que podrán votar el jueves 27 de junio en la sede del colegio, en El Limonar, de 10 a 17 horas.

En estos últimos cuatro años, el decanato de Sarabia ha estado marcado por las críticas a la gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la capital en relación con los retrasos en la tramitación de los permisos para los proyectos, y con la contratación de arquitectos técnicos para determinadas tareas. Respecto a esta última cuestión, el colegio ha emprendido varias acciones judiciales para rechazar que se encomienden determinadas labores a esos profesionales. Asimismo, recurrieron los precios estipulados en algunos concursos municipales para contratar sus servicios, como es el caso de la revisión de la catalogación de los edificios del casco antiguo. También fue sonado el rechazo del colegio al hotel de 135 metros de altura previsto en la plataforma del dique de Levante del puerto.

Candidatos

Francisco Sarabia Nieto

Edad: 55 años.

Actividad profesional: Edificaciones residenciales en la costa y el interior. Es coautor del proyecto del centro social de Segalerva.

Anteriores cargos: Fue vicedecano en la junta del anterior decano, Antonio Vargas, y ha desempeñado el puesto de decano en los últimos cuatro años.

Objetivos: Poner en valor el papel del arquitecto y la arquitectura en el desarrollo de la ciudad.

Juan José García Montesinos

Edad: 67 años.

Actividad profesional: Edificaciones residenciales en la capital y con cooperativas de viviendas.

Anteriores cargos: Fue presidente y vocal de la comisión deontológica, y secretario del desaparecido colegio de Andalucía oriental.

Objetivos: Fomentar la participación de los colegiados, favorecer el ejercicio de la profesión entre los jóvenes y potenciar la vida cultural de la entidad.

José Luis Alonso de Diego

Edad: 58 años.

Actividad profesional: Ha estado en puestos de responsabilidad de gestión y contratación en la administración pública, en una constructora internacional y como director técnico en promotoras.

Anteriores cargos: Ninguno.

Objetivos: Pretende alcanzar un mayor reconocimiento social de los arquitectos, fomentar la participación de los colegiados y proyectar la profesión hacia el futuro.

Alberto Campo Urbay

Edad: 52 años.

Actividad profesional: Con estudio privado durante veinte años, fue uno de los pioneros de la arquitectura de contenedores que desarrolló en el campus de Teatinos.

Anteriores cargos: Se presentó a unas elecciones como vocal independiente.

Objetivos: Cambiar el enfoque negativo que tiene la sociedad en relación con la labor profesional del arquitecto.