Borrar
Ubicación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en el Palmeral de las Sorpresas. Salvador Salas
El Centro de Ciberseguridad de Andalucía ya tiene fecha para abrir en el Palmeral de las Sorpresas

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía ya tiene fecha para abrir en el Palmeral de las Sorpresas

El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, anuncia una «apertura progresiva» y señala que el centro estará operativo al cien por cien antes de final de año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de marzo 2023, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía abrirá sus puertas de manera inminente. Será a principios de la semana que viene, cuando la Junta tiene previsto inaugurar, con el inicio de la actividad de los profesionales, este nuevo centro de referencia, que ocupa dos plantas en el Palmeral de las Sorpresas, en el edificio que antes estaba acogía el Aula del Mar.

La apertura de lo que será el punto neurálgico para que Andalucía desarrolle e impulse todo lo relacionado con su estrategia de ciberseguridad se anunció este miércoles por el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, en el marco del II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía que se celebra hoy y este jueves en Málaga, en el Palacio de Ferias. Sanz informó ante los medios de comunicación que será una «apertura progresiva». Eso significa, según detalló, que el espacio se irá poniendo en marcha en distintas fases, hasta que todas las áreas previstas funcionen «al cien por cien antes de que finalice el año».

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía contará con 34 empleados, aunque el número podrá variar en función de las necesidades del momento. El día concreto de la apertura, según aseguraron las fuentes de la Junta consultadas por SUR, está aún pendiente de concretar.

La apertura del Centro de Ciberseguridad de Andalucía refuerza la posición de Málaga como capital tecnológica de la región y culmina una aspiración ideada en la anterior legislatura, que consistía en situar a la región como líder en materia de ciberseguridad a nivel nacional. En este sentido, la ubicación en el Palmeral de las Sorpresas no es aleatoria. El Centro de Ciberseguridad de Andalucía estará a menos de 300 metros de la sede del Centro de Ciberseguridad de Google, que estará en el antiguo edificio del Gobierno Militar. De hecho, la decisión de la empresa de Mountain View de optar por Málaga fue clave para que la Junta también tomara la misma determinación.

Una vez establecidas las primeras coordenadas sobre este nuevo centro de la Junta, la primera jornada del II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía sirvió para conocer el contenido de este nuevo espacio. Primero fue el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y luego el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, quienes, en sucesivas intervenciones, ofrecieron detalles.

De entrada, el núcleo del Centro de Ciberseguridad de Andalucía estará en la planta de arriba, donde estará toda la parte operativa del SOC (Security Operation Center) principal. Aquí trabajarán los profesionales en detección de amenazas y desde aquí se realizará la vigilancia permanente de toda la infraestructura digital de la Junta. Sanz señaló que solo el ente regional cuenta con más de 10.000 organismos.

Pero el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, según lo explicado, no se limita a vigilar la infraestructura digital de la Junta sino que también se abrirá a otras instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones. De hecho, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirmó, desde el propio Congreso, que el Ayuntamiento de la capital se acogerá a este servicio hasta que sea capaz de desarrollar su propio SOC.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, durante la inauguración del II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, durante la inauguración del II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía. Migue Fernández

Otro enfoque que se ha marcado el Gobierno andaluz es el de convertir el Centro de Ciberseguridad de Andalucía en un ejemplo de colaboración público-privada, además de ser la herramienta principal para atraer a Málaga y a otras provincias nuevas empresas del sector. Sanz habló de convertir la industria de la ciberseguridad «en la tercera industria más importante para la economía de Andalucía».

Por ello, la planta de abajo de la sede se abrirá como punto de encuentro para startups del sector y quiere convertirse también en una «aceleradora» para empresas que emprenden en el sector de la ciberseguridad.

Esta aspiración fue abordada por Jiménez, en una intervención en la que animó al sector a abrirse más a la sociedad y a fomentar la vocación de dedicarse a la ciberseguridad entre los más jóvenes. «A veces hablamos un idioma que solo entendemos nosotros y caemos en ser repetitivos», advirtió.

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía también contará con una sala reservada a la formación. Según informó Jiménez, se desarrollarán cursos dirigidos a trabajadores del sector, pero también se impartirán talleres a pymes de otros sectores y se desarrollarán protocolos para familiarizar a los más jóvenes con el tema de la ciberseguridad.

Primer hito del centro

Más allá del funcionamiento protocolario, el Centro de Ciberseguridad de Andalucía también se quiere convertir en un centro de referencia en materia de innovación. En este sentido, la Junta ha conseguido que el centro se convierta en el eje de un proyecto que se desarrollará de manera conjunta con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y las comunidades autónomas del País Vasco y de Castilla y León. En concreto, se trata de un nodo de ciberseguridad centrado en innovar en la digitalización de la aplicación tecnológica en materia de salud y en las llamadas ciudades inteligentes.

«La sede de esta nodo va a estar en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía y el objetivo es desarrollar estrategias y para soluciones inteligentes en el mundo de la salud y en el tema de las 'smart cities'», precisó Sanz. Según se informó, el protocolo para este nodo de seguridad que unirá a Andalucía, el País Vasco y Castilla y León se firmará este viernes, en la ciudad de León, donde tiene su sede el Incibe.

Finalmente, según precisó Sanz, proyectos como el mencionado nodo se engloban dentro de la iniciativa denominada Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), que articula el Incibe. Este programa, según el consejero de la Presidencia, está dotado con 14,1 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios