Borrar
Salvador Salas
La celebración del 28-F en Málaga pone el acento en el habla andaluza

La celebración del 28-F en Málaga pone el acento en el habla andaluza

El poeta y catedrático Francisco Ruiz Noguera destaca la aportación de la región al acervo literario y lingüístico español y reivindica "una Andalucía de altura y libre de tópicos" en el tradicional homenaje a Blas Infante que organiza el Ayuntamiento de Málaga 

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente al insulto, la palabra. Frente a la incultura, la sabiduría. Nadie mejor que un poeta como Francisco Ruiz Noguera para contestar a los "indocumentados" -así los ha llamado él- que de cuando en cuando desprecian o hacen burla del habla andaluza. El catedrático de Lengua y Literatura de la universidad de Málaga ha sido este año el protagonista de la tradicional ofrenda floral que organiza cada 28 de febrero el Ayuntamiento de Málaga junto al monumento a Blas Infante. Y su discurso ha puesto el acento en la rica aportación que, a lo largo de la historia, han hecho hombres y mujeres andaluces al acervo de la lengua y la literatura españolas.

Ruiz Noguera ha recordado las palabras de Torrente Ballester: "Los andaluces son los que mejor hablan el castellano, con independencia de su pronunciación. Es suyo el arte de burlar la gramática para hacer más expresiva la frase". También ha ensalzado el 'Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía', el monumental trabajo de campo del lingüista Manuel Alvar que harían bien en leerse "esos indocumentados", según Ruiz Noguera. 

El poeta malagueño ha hecho un recorrido por las grandes figuras de la literatura andaluza, desde el "arquitecto verbal" Luis de Góngora hasta Salvador Rueda, Machado, Juan Ramon Jiménez, Lorca, Altolaguirre o Manuel Alcántara. Ejemplos, ha dicho, de la Andalucía "dinámica y creadora". 

"Esta tierra de indudable talento ha estado ciertamente postergada durante mucho tiempo, a pesar de lo cual ha sido tierra de acogida y no ha cedido a la tentación del resentimiento", ha argumentado Ruiz Noguera, reivindicando el ideal "humanista" y la "altura de pensamiento" que imprimió Blas Infante al himno andaluz. "Nada de visión tópica, rala, terruñera. Universalidad; altura, altura, Andalucía". Así ha concluido su discurso.  

El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han encabezado la representación institucional en este acto de conmemoración del Día de Andalucía, en el que también ha estado presente la Junta a través del delegado de Empleo, Mariano Ruiz Araujo, y el gobierno central con el secretario general de la Subdelegación. Representantes de todos los grupos municipales han acudido a la cita, así como miembros del movimiento vecinal; cargos de la Policía Nacional; el presidente de la Federación de Peñas, Miguel Carmona; el presidente de la Academia de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; y el decano del Cuerpo Consular de Málaga, Pedro Megías, entre otras personalidades. La banda municipal ha sido la encargada de interpretar los himnos andaluz y español. 

El alcalde ha centrado su intervención en la necesidad de mejorar la educación en Andalucía como forma de procurar "una igualdad real de oportunidades". "Hoy es un día para felicitarnos y también para reflexionar sobre qué debemos hacer para mejorar más rápido; para no estar en puestos de cola sino de cabeza", ha afirmado. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios