Borrar
CCOO denuncia a 12 constructoras por incumplir la jornada intensiva de verano en Málaga

CCOO denuncia a 12 constructoras por incumplir la jornada intensiva de verano en Málaga

Se trata de un acuerdo que está aprobado dentro del calendario laboral del convenio colectivo provincial del sector, han precisado desde el sindicado

EP

Málaga

Martes, 24 de septiembre 2019, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga ha presentado un total de 12 denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la jornada intensiva durante los meses de verano en el sector de la construcción, una cifra que asciende a 82 denuncias a nivel regional.

La jornada intensiva en el sector de la construcción en la provincia de Málaga se ha realizado este año entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Se trata de un acuerdo que está aprobado dentro del calendario laboral del convenio colectivo provincial del sector, han precisado desde el sindicado.

Este acuerdo «se hace necesario para evitar trabajar en las horas de más calor y paliar así los efectos negativos que las altas temperaturas pueden tener en la salud».

Así, como cada año, el Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga realiza una visita durante el verano a la mayoría de las empresas del sector para comprobar el cumplimiento de dicha jornada. Durante los últimos dos años, esta organización sindical ha explicado que se ha visto reducido el número de denuncias, pasando de 30 a 20, y este ejercicio ha sido el primero que la cifra ha bajado hasta llegar a 12.

Pese a ello, desde el sindicato han considerado que son «muchas». «No debería de existir ninguna porque las empresas tienen que entender que donde hay prevención y seguridad en el trabajo no hay accidentes laborales», han apostillado.

En algunas empresas, han puntualizado, no ha sido necesaria la presentación de la denuncia, ya que tras informar y asesorar de los problemas que pueden ocasionar realizar trabajos en altas temperaturas, «la empresa ha rectificado y así lo ha constatado el sindicato en una segunda visita».

De hecho, CCOO ha constatado que «cada vez existe una mayor concienciación por parte de empresa y personas trabajadoras de la importancia de respetar esta jornada intensiva de verano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios