Esta es la causa del terral que sopla hoy en Málaga

Esta es la causa del terral que sopla hoy en Málaga

Los termómetros se dispararán por encima de los 30 grados en distintos puntos de la provincia hasta el próximo viernes, cuando se prevé que entre el levante

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

Miércoles caluroso en Málaga. Los termómetros han comenzado a escalar hoy con motivo de la entrada de terral en distintas zonas de la provincia donde se están rondando los 30 grados. ¿El motivo? El experto en Meteorología José Luis Escudero lo explica en su blog 'Tormentas y rayos': «Estos terrales que se están dando en junio se deben al paso de sucesivas borrascas por el noroeste peninsular, que hacen que el viento sea de componente oeste», precisa. Un análisis que profundiza en conversaciones con este periódico: «Actualmente están pasando borrascas muy cerca de Galicia con sus frentes. El viento gira a componente oeste y en Málaga capital y zonas oriendas a tierra ese poniente entra convertido en terral», agrega.

Llegado a este punto y con el sofocante calor en las calles, la pregunta es ¿hasta cuándo? Todo indica a que será cuestión de un par de días. «Mañana también tendremos terral hasta el viernes a mediodía cuando pase la borrasca y entre el anticiclón. Será entonces cuando llegue el levante que soplaría todo el fin de semana hasta el domingo» sostiene Escudero.

Según las previsiones que maneja este experto, el terral mostrará su peor cara a partir de esta madrugada, «e incluso puede entrar a última hora de la tarde noche en Estepona y Valle del Guadalhorce. Las rachas más fuertes las espero en el litoral mediterráneo a a última hora de la noche y durante el jueves», agrega.

Como es habitual en las zonas donde el poniente entre de tierra ( terral) subirán las máximas, siendo el interior de Almería donde la probabilidad de pasar de los 33 o 34 grados es más alta en Andalucía. En Málaga, el calor será más severo en Estepona, Valle del Guadalhorce, Málaga capital o Vélez Málaga. Para el viernes, por ejemplo se esperan 32 grados en puntos de la provincia.