Casado impone al periodista Pablo Montesinos como cabeza de lista por Málaga

Montesinos, a las puertas de la sede nacional del PP en el número 13 de la calle Génova de Madrid./SUR
Montesinos, a las puertas de la sede nacional del PP en el número 13 de la calle Génova de Madrid. / SUR

Sorpresa en la provincia con una designación con la que el presidente nacional asume de primera mano el éxito o el fracaso del resultado

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El periodista Pablo Montesinos, conocido por sus apariciones en programas de televisión como tertuliano, será el candidato del PP por Málaga al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 28 de abril. La noticia saltó a media mañana de ayer y provocó un gran impacto político a nivel nacional –fue tendencia en la red social Twitter a lo largo de toda la jornada– y provincial, donde su designación fue una sorpresa en las filas populares y el comentario más extendido fue: «No nos lo esperábamos». Pablo Casado, líder nacional del Partido Popular, impuso su criterio a las direcciones andaluzas y malagueña en una decisión enmarcada en el hecho de que apoyaron a la derrotada Soraya Sáenz de Santamaría en el proceso de primarias para elegir al sustituto de Mariano Rajoy al frente del PP.

Más...

Montesinos, quien desde 2008 hasta el mismo día de ayer se encargó de cubrir la información relacionada con el PP en Libertad Digital –el periódico de Federico Jiménez Losantos–, nació en Almería hace 34 años pero cuando tenía un año se vino a Málaga, donde vivió su infancia y adolescencia y estudió antes de trasladarse a Madrid para licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense y residir hasta ahora en la capital de España por motivos de trabajo. Este vínculo con la provincia unido a su cercanía y sintonía personal y política con Casado y junto a su perfil como joven e independiente, ya que no milita en el PP, son otras claves que explican su designación.

España, número dos

El joven llega como paracaidista a una provincia donde el PP ganó las elecciones generales del 26 de junio de 2016 logrando cuatro diputados y tres senadores. Sustituirá como cabeza de cartel a Carolina España, quien ocupó ese puesto hace tres años. Fuentes consultadas apuntaron a que España, que es diputada desde 2011, irá como número dos una lista en la que ya no repetirá Celia Villalobos, quien hace unas semanas anunció su retirada de la primera línea política, y cuya composición completa se conocerá en los próximos días. En este sentido, hay dudas sobre si repetirá Avelino Barrionuevo, hasta ahora diputado, y se prevé que sí lo haga el antequerano Ángel González, quien mantiene buenos contactos en la cúpula nacional del partido.

«Cuando Casado me ofreció la candidatura no me lo pensé y le dije que sí. Me hace mucha ilusión» Pablo Montesinos, Cabeza de lista del PP

«Es un gran fichaje y un gran patriota» Pablo Casado, Presidente nacional del PP

La propuesta para ir como número uno de la lista por Málaga al Congreso se la hizo Pablo Casado a Pablo Montesinos el pasado lunes, 11 de marzo, por la tarde en el despacho que el presidente de los populares tiene en la planta séptima de la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid. «Antes habíamos hablado de esta posibilidad de una manera informal y medio en broma hasta que me hizo la propuesta oficialmente. No me lo pensé y le dije que sí; eso sí, le dije que tenía que ser por Málaga, que es mi tierra, donde vive mi familia y están mis amigos. Me hace mucha ilusión», afirmó Montesinos en conversación telefónica con SUR.

El candidato añadió que previamente Casado había hablado con el líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, y su homólogo en Málaga, Elías Bendodo. «Una vez que Pablo (Casado) me hizo el ofrecimiento y acepté hablé con Moreno, con quien tengo mucho trato ya que lo conocí en los años que estuvo en Madrid, y con Bendodo para ponerme a su disposición. Ellos me han dicho que todo el PP está detrás, apoyando la candidatura», dijo el candidato, quien manifestó que su objetivo es recorrerse toda la provincia.

«Seguimos creciendo con nuevas incorporaciones que nos permitan ampliar nuestra mayoría social» Elías Bendodo, Presidente del PP de Málaga

«Va a ser un plus para las posibilidades y perspectivas electorales del PP» Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga

Sobre las razones que le han llevado a dar el salto desde el ámbito de la prensa a la primera línea política, el número uno de la lista del PP por Málaga al Congreso sostuvo que en momentos difíciles como los actuales «hay que dar la cara» y afirmó que las del 28 de abril son unas elecciones «decisivas» para España. A su juicio, el PP el único partido que está presentando propuestas con un proyecto de «moderación». «Hay que fortalecer la moderación frente a proyectos radicales. Yo, desde unas ideas y unos principios muy claros, voy a trabajar por la moderación», recalcó.

Asimismo, manifestó que afronta este reto «con vértigo» por lo que supone adentrarse en la primera línea política y, al mismo tiempo, «con una gran ilusión». En su perfil de Twitter, Pablo Montesinos escribió: «Gracias al PP por la confianza. Doy el paso convencido de que el proyecto de Casado es el mejor para España y de que hoy más que nunca hay que dar la batalla. Muy orgulloso de ser el cabeza de lista por mi tierra».

Tras conocerse la designación hubo numerosas reacciones. Desde Valladolid, Pablo Casado dijo que Montesinos es «un gran fichaje y un gran patriota». Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, consideró que «hará un buen trabajo y sabrá defender un proyecto que conoce a la perfección, como ha demostrado durante años en su faceta de periodista».

Bendodo celebró la incorporación de un candidato con una «profunda vinculación con la provincia y por su defensa de los valores que comparte con nuestra formación» y añadió: «El PP continúa creciendo con nuevas incorporaciones que nos permitan ampliar nuestra mayoría social».

Francisco de la Torre aseguró que la incorporación de Montesinos «potencia» la lista del PP de la provincia. «Va a ser un plus para las posibilidades y las perspectivas del Partido Popular para las generales», remarcó el alcalde de la capital. Mientras que Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid, dijo que la incorporación del periodista al PP «oxigena la política» y desde las diferencias ideológicas elogió «a la gente que da un paso adelante por sus ideas».