Borrar
Recreación del proyecto ideado junto a los terrenos de Intelhorce bautizado como Distrito Zeta. SUR

Así es la casa ideal en el futuro de Málaga

La 'startup' Viviendea analiza las demandas de más de 2.000 usuarios interesados en vivir en una de las principales zonas de expansión de la capital

Antonio Javier López

Sábado, 9 de julio 2022, 00:38

Comenta

Sergio López es arquitecto y allá por 2013 se dio cuenta de un desajuste notable en su negocio: en medio de aquella crisis financiera, apenas había promotores que edificaran viviendas, pero sí existía una demanda de inmuebles de nueva construcción. Empezó a darle vueltas y se puso manos a la obra (que no tenía entonces) para desarrollar una herramienta tecnológica que pudiera acompasar las demandas de los usuarios con los planes de las empresas del sector. Así nacía la empresa emergente de base tecnológica ('startup') Viviendea, que hace unas semanas participaba en la primera edición del Digital Enterprise Show (DES) celebrada en Málaga.

Hasta la capital de la Costa del Sol viajaban los responsables de esta firma valenciana con una propuesta bajo el brazo: un estudio que analiza las demandas de más de 2.000 personas interesadas en vivir en la zona de expansión de Málaga junto a los antiguos terrenos de Intelhorce, donde están proyectadas más de 3.000 viviendas en el llamado Distrito Zeta, la iniciativa llamada a servir de espejo para el urbanismo del futuro. Entre finales de 2021 y mediados de este año, Viviendea ha estudiado las demandas de 2.237 particulares que están pensando comprar una vivienda en ese barrio del futuro, a raíz del encargo de una promotora con intenciones de desarrollar ahí uno de sus proyectos.

«Nuestra principal misión es colaborar con las promotoras para que, cuando inicien los proyectos, lo hagan desde las demandas reales de los usuarios», resume López, fundador de Viviendea, que en la actualidad cuenta con más de 75.000 viviendas diseñadas para proyectos en distintos puntos del país. «Queremos digitalizar un sector que es de por sí, conservador. No somos un portal inmobiliario, ni vendemos pisos, sino que planteamos una herramienta para que los promotores conozcan las demandas de la gente y, a partir de ahí, ajusten su oferta», añade López antes de insistir en que ese proceso de escucha debe hacerse en la fase de diseño del proyecto, cuando la propuesta aún no está planteada y la capacidad de maniobra es mayor. «Una vez aprobado el proyecto de edificación, las modificaciones que puedes hacer a una vivienda son, en realidad, menores y puntuales», esgrime el fundador de Viviendea.

Frank Moreno, responsable de marketing de Viviendea, durante DES 2022 celebrado en Málaga. Ñito Salas

Con esa premisa, el informe de Viviendea traza una suerte de 'retrato robot' de la vivienda ideal en el barrio del futuro de Málaga. En concreto, el informe establece que la mayoría de los usuarios se decanta por un inmueble de tres dormitorios, mejor en un edificio de viviendas (55,6%) que en un adosados (40,4%), con orientación sur (79,1%) y a ser posible en plantas altas (28%) sin llegar al ático. El estudio también detalla la querencia por tener terraza, manteniendo la superficie del comedor, una cocina abierta más que cerrada y ducha mejor que bañera en los aseos.

El análisis baja al detalle de las preferencias por las cocinas y los baños alicatados o no al completo, las campanas extractoras decorativas o prácticas o los apliques en el techo o la pared. En cuanto a las zonas comunes, ganan por goleada la piscina, el jardín y el gimnasio comunitarios antes que las zonas infantiles y llama la atención que en ese barrio del futuro la domótica interese a menos de la mitad de los usuarios encuestados (el 39%).

Crear comunidad

«¿Si la gente sabe lo que quiere, por qué le ofrecemos un catálogo cerrado de viviendas? Nuestra idea es poner al usuario al principio del proceso, preguntarle '¿qué quieres?' y, a partir de ahí, empezar a trabajar», aporta el responsable de marketing de Viviendea, Frank Moreno. «Queremos ser una comunidad de participantes en el hecho inmobiliario que reúna al comprador, al constructor, al promotor... pero también a sectores que operan alrededor de este sector como las aseguradoras, por ejemplo. Caben empresas de perfiles muy diferentes y nuestro papel es facilitar las herramientas digitales para que todos puedan ponerse de acuerdo», acota Moreno antes de destacar la importancia que tuvo el paso de la compañía por Lanzadera, la aceleradora de empresas tecnológicas promovida por el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Y con la vocación de aportar «valor añadido y mayor transparencia» al sector inmobiliario, Viviendea presenta sus primeras credenciales en Málaga, donde ya ha puesto sus ojos en sus planes de expansión. «Las posibilidades de Málaga son casi infinitas», glosa López. «Málaga es el lugar donde hay que estar», cierra Moreno. Y aquí ha puesto el foco Viviendea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Así es la casa ideal en el futuro de Málaga

Así es la casa ideal en el futuro de Málaga