Carolina España resta importancia a la salida de Villalobos
La diputada por Málaga considera el asunto una «serpiente de verano» y define el cambio como «dentro de la normalidad»
La salida de Celia Villalobos de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados tras 29 años ha protagonizado estos últimos días la actividad política ... del PP en la provincia. Aunque nadie lo ha manifestado de forma clara, las críticas de la exalcaldesa de Málaga a la candidatura de Pablo Casado parecen haber originado esta exclusión, aunque de forma oficial ningún miembro de la dirección local se quiere pronunciar de manera directa sobre el asunto.
Precisamente, la diputada del PP en el Congreso Carolina España restó ayer importancia a la salida de su compañera de filas, y rechazó que dicha exclusión tuviera que ver con el proceso congresual en el que Villalobos no solo defendió la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, sino que calificó de «extrema derecha» a algunos miembros del equipo de Casado.
A juicio de España, el asunto de la Diputación Permanente es una «serpiente de verano». «Hasta ayer nadie sabía lo que era este órgano», afirmó. Preguntada por los periodistas, sostuvo que la exclusión de Villalobos entra «dentro de la normalidad». «No es un ajuste de cuentas como se ha hecho ver, sino que han entrado nuevas personas en la dirección del grupo, y por tanto es normal que haya cambios», insistió con cara de sorpresa al ser preguntada en varias ocasiones por este asunto.
La diputada y exconcejala en la Casona del Parque dijo de Celia Villalobos que ha sido una «excelente alcaldesa y ministra entre otras cosas», y que por tanto en el partido se le tiene el «máximo respeto».
Sobre el hecho de si esta salida es una pérdida de poder para el PP de Málaga, España también lo negó. «Lo importante no es estar en una Diputación Permanente, sino conseguir como diputada mejores cosas para la provincia de Málaga», señaló. Preguntada, por último, sobre si el hecho de que ella si se haya mantenido en la Diputación (como vocal suplente) es una señal de que se lleva mejor con Casado que la propia Villalobos, la diputada también lo rechazó usando el mismo argumento que todas las preguntas anteriores.
Estas declaraciones de Carolina España las realizó en una rueda de prensa sobre pensiones (es portavoz del Pacto de Toledo en el Congreso), en la que sacó pecho de la gestión del PP en este asunto, y en las que criticó la actitud de PSOE y Podemos. «Van por las ciudades y los barrios diciendo que la subida de pensiones es gracias a ellos, cuando en realidad fueron ellos mismos quienes la votaron en contra», aseguró.
«Nada que decir»
A pesar de este intento de Carolina España por considerar este asunto de la Diputación Permanente un tema menor, la actitud de la propia Villalobos este pasado lunes denotaba todo lo contrario. «No tengo absolutamente nada que decir sobre el tema», afirmó de forma contundente la diputada malagueña a preguntas de este periódico cuando saltaba la noticia de que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, había decidido prescindir de ella y excluirla de la Diputación Permanente.
La exclusión de la exalcaldesa de la Diputación Permanente del Congreso es efectivo desde el pasado 24 de agosto, pero no fue hasta el lunes con la actualización del listado de miembros en la página web del Congreso, y tras una decisión directa de la dirección nacional del partido, cuando la información saltó a la luz pública. En dicho listado sí aparece Carolina España, que ha sido ratificada en su puesto de vocal suplente de la comisión permanente, a lo que se suma la portavocía del PP en la comisión del Pacto de Toledo.
Asimismo, SUR pudo saber ayer que Villalobos no ha sido la única responsable política del PP excluida de sus cargos. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, también ha sido retirada de la dirección de grupo y de la Diputación Permanente del Senado. A pesar de ello, fuentes populares sostienen que el Partido Popular es el único partido que tiene un diputado de Málaga en la Diputación Permanente. Ni PSOE ni Podemos cuentan con ninguno, tan solo Alberto Garzón, aunque en su caso fue candidato por Madrid a pesar de ser malagueño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión