Carlos Montes, del IES Universidad Laboral, medalla de oro en la competición nacional de FP

Carlos Montes, primero por la izquierda, con el resto de estudiantes andaluces que han conseguido premio. /SUR
Carlos Montes, primero por la izquierda, con el resto de estudiantes andaluces que han conseguido premio. / SUR

Andalucía ha conseguido dos primeros puestos y cuatro segundos. El estudiante malagueño ha participado en la modalidad de Floristería

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Carlos Montes Corredera, natural de Antequera y estudiante del IES nº. 1 Universidad Laboral, ha conseguido una medalla de oro en la competición nacional de FP, los Spainskill, que se han celebrado en Madrid desde el miércoles. Esta mañana ha sido la ceremonia de clausura y entrega de premios. Andalucía ha tenido dos medallas de oro y cuatro de plata. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, recibirá el próximo miércoles en la sede la Consejería a toda la delegación andaluza que ha participado en esta edición nacional.

Carlos Montes ha participado en la modalidad de Floristería. Ha estado acompañado por su tutora Alicia María Pavón, también de la Laboral, y María Isabel Rodríguez, del IES Galileo Galilei de Córdoba. El segundo oro andaluz ha sido para Álvaro Velazco Real, del IES San José de la Rinconada en San José de la Rinconada (Sevilla) en la modalidad de Pintura del Automóvil.

Carlos se mostró muy seguro desde el comienzo de la competición. Dijo que «de siempre» le había gustado la floristería, y hacía estos trabajos en su colegio con los Salesianos y también en su cofradía. Cursó la FP Básica y después tuvo que trasladarse a Málaga para continuar sus estudios de grado Medio.

Los distinguidos con la medalla de plata han sido Jonás Galindo Sánchez alumno del IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada en la modalidad de Instalaciones Eléctricas; Ana Peguero Orta estudiante del IES Luis Bueno Crespo de Armilla en la modalidad de Tecnología de la Moda y Raúl Yamuza Díaz del CDP San Luis Rey de Palma del Río en la modalidad de Control Industrial. También ha obtenido medalla de plata Carlos Cabezas Barradas del CPIFP Hurtado Mendonza de Granada en la modalidad de Servicio de Restauración y Bar.

Carlos Montes, en el podio, acompañado por su tutora.
Carlos Montes, en el podio, acompañado por su tutora. / SUR

En esta competición nacional de FP han participado ocho estudiantes malagueños, de una delegación de 30 jóvenes andaluces. Han representado a Málaga, además del ganador, Lidia Pinzón Capel, del IES Santa Bárbara, en la modalidad de Cuidados auxiliar de enfermería y atención sociosanitaria; Javier Onieva Beato, del Politécnico Jesús Marín, en Electrónica; Juan Manuel González Sosa, del IES La Rosaleda, en Fontanería y calefacción; Juan Moreno Santamaría, también del Rosaleda, en este caso en Refrigeración y el equipo de Recepción hotelera del IES Monterroso de Estepona, con los alumnos Sebastián Molina, María Albalat y Patricia Aranda.

Estas olimpiadas, que se celebran con carácter nacional cada dos años, tienen como objetivo divulgar y promocionar el atractivo de esta formación, además de servir de lugar de encuentro para estudiantes, profesorado y empresas. Los premiados en el concurso nacional participarán sucesivamente en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills).