Borrar
Imagen de un laboratorio del Ibima, situado en el Hospital Clínico Universitario SUR
Carlos Haya y el Clínico tienen en marcha 82 ensayos clínicos contra el cáncer

Carlos Haya y el Clínico tienen en marcha 82 ensayos clínicos contra el cáncer

Esas investigaciones desarrolladas en los dos hospitales integrados en el Ibima se han duplicado en tres años

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de septiembre 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si no se investiga no habrá avances en la lucha contra el cáncer», dijo a SUR el director de la unidad de oncología integral de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario, Emilio Alba, que es el responsable del área del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). En la batalla que los médicos mantienen contra los tumores la investigación es primordial. De ahí la importancia de que Carlos Haya y el Clínico estén desarrollando en estos momentos 82 ensayos clínicos contra el cáncer dentro de la actividad que se realiza en el Ibima. «En tres años hemos logrado duplicar el número de ensayos clínicos, lo que nos sitúa en un lugar preponderante en Andalucía y entre los diez primeros puestos de España», puso de manifiesto el doctor Alba, que es catedrático de oncología en la Universidad de Málaga (UMA).

Hoy se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una iniciativa impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de incrementar las investigaciones oncológicas, evitar que se frene su desarrollo y obtener avances científicos que contribuyan a vencer los tumores.

Además de duplicar esas investigaciones, los dos centros hospitalarios malagueños han logrado participar en ensayos clínicos de mayor calado en los que se da a los pacientes fármacos muy novedosos. Un total de 400 enfermos de distintos puntos de España participan en las 82 investigaciones contra los tumores que se llevan a cabo en Málaga en la actualidad.

Así, hay en marcha 20 ensayos relacionados con el cáncer de pulmón que guardan relación con las distintas fases de la enfermedad; 16 sobre los tumores genitourinarios (especialmente el cáncer de próstata);13 que estudian el tumor de mama; seis del cáncer colorrectal y el resto es una miscelánea que agrupa a distintos tipos de tumores.

La mayoría de los ensayos clínicos se financian a través del dinero que aporta la industria farmacéutica. En otros casos, los fondos para las investigaciones proceden del Instituto Carlos III. En total, el presupuesto anual destinado a los ensayos que se realizan en Carlos Haya y el Clínico asciende a tres millones de euros. Los fármacos que toman los pacientes que participan en las investigaciones también los paga la industria farmacéutica.

Aparte de la investigación clínica (ensayos) el Ibima cuenta con investigación traslacional (la que se hace en los laboratorios). En ese apartado, Málaga también está avanzando, precisó Emilio Alba. El oncólogo indicó que se está empezando a traer talento con la contratación de científicos de reconocido prestigio, como es el caso de David Olmos, experto en el cáncer de próstata que se ha labrado su prestigio en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Asimismo, se ha fichado a una investigadora del Instituto Karolinska (Suecia) y se está a la espera de la llegada de dos nuevas incorporaciones, significó el doctor Alba.

«Estoy muy contento de cómo se está llevando a cabo la investigación contra el cáncer en los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario. Además, mantenemos una excelente colaboración con el Hospital Costa del Sol de Marbella», subrayó Emilio Alba.

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer ha adjudicado este año un total de 140 ayudas para investigar el cáncer que recibirán 12 millones de euros en proyectos que se adentrarán en todas las fases de la enfermedad. La AECC cuenta con un nuevo tipo de ayudas para potenciar ideas que, de tener éxito, podrán concretarse en proyectos sólidos de investigación. Son las llamadas ideas semilla, que buscan darles una oportunidad a los investigadores de desarrollar proyectos innovadores que permitan abrir nuevas líneas de investigación contra el cáncer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios