Iris Nieto: «La canción que más pide la gente es 'Resistiré', pero yo la adapto a mi estilo»
La artista malagueña Iris Nieto protagoniza junto a su padre conciertos desde el piso familiar, en el balcón de un primero que da al Parque María Luisa
Publicidad
Tuvo que llegar un estado de alarma y un confinamiento masivo de la población para que Iris Nieto se diera cuenta de que el ... piso en el que vive, en la calle Juan Martínez Montañez, escondía un pequeño escenario. Desde entonces, sale todos los viernes al diminuto balcón del dormitorio de sus padres y hace aquello que mejor sabe: deslumbrar con un talento musical del que ahora disfrutan todos sus vecinos del Parque María Luisa.
A las ocho de la tarde, después del obligado tributo al personal sanitario, Iris agarra su oboe, coloca el micro y se pone a hacer música en directo. Con 25 años y estudiando en el Conservatorio Superior de Málaga, es su aportación para hacer más llevadera esta frustrante situación. Pone a disposición su voz y su destreza con el instrumento para evitar una depresión colectiva. «Vivo en un primero que da a la calle y da a cinco o seis bloques más. Tengo el privilegio de contar con un balcón que es un escenario, aunque yo no me había dado cuenta. Ahí doy mis conciertos», explica.
En ese pequeño espacio temporal que puede llegar a durar hasta una hora, no hay sitio para mensajes apocalípticos. Demasiado cínico parece todo lo que está ocurriendo para que Iris se ponga a entonar, por ejemplo, un 'Every day is closer to the end' de James Blunt. La canción más demandada, ya no sorprende, sigue siendo el 'Resistiré' del Dúo Dinámico.
No es la favorita de Iris, que en la vida normal siente predilección por el soul a lo Ray Charles Robinson, pero eso no significa que no le dé el gusto a sus vecinos. «Resistiré, y no podrán doblegarme, resistiré, me han hecho inmune al dolor...», entona con voz poderosa. «Es la canción que más me piden, pero yo la adapto a mi estilo», precisa Iris.
Publicidad
Así, el himno de estos tiempos suena diferente en este vecindario de Málaga. Constancia de ello hay en las redes, ya que se encarga de transmitir sus conciertos en directo a través de su cuenta de Instagram (@irisoboe).
En Iris todo recuerda un poco a 'jukebox' y 'bebop', pero en el buen sentido. «Yo estoy acostumbrada a dar tres o cuatro conciertos por semana», añade y se acuerda de sus compañeros de 'The Soul Hunters'. Aunque nadie sabe cuándo ir a algo parecido a un concierto deje de ser un deporte de riesgo, la primera vez que Iris vuelva a subir al escenario, junto a Carlos, Ricardo, Diego y Antonio, será una forma muy simbólica de dar por concluido este forzoso aislamiento.
Publicidad
En el 'line up' que presenta estos días, hay que destacar ahora a otro acompañante de primera categoría: Tomás Nieto. A su vez, padre de Iris y responsable de que su pasión por la música pase a la siguiente generación. Tomás ha sido durante 15 años el bajista de 'Anomia Blues Band', una mítica banda de blues de Málaga, que despuntó en la década del 2000 al 2010.
El grado de variación en los estilos va creciendo con cada semana que se alarga la pandemia, lo que da una idea de la versatilidad que ofrece Iris. La misma que le llevó a estar tres años en la Filarmónica de Liechtenstein.
Publicidad
Esta malagueña también es la prueba de que las redes sociales, si se utilizan con criterio, pueden servir para algo más que colgar vídeos moldeando masa madre. aprovecha sus amplios contactos en el mundo de la cultura para entrevistar a artistas como Salvador Reina, Luis Villabon o Chus y Carol, por nombrar algunos de los que han caído a lo largo de esta cuarentena. Estas entrevistas las comparte, íntegras, en su Instagram.
A petición del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Iris dará este domingo otro concierto más, que se suma al que dio este viernes. La actuación se podrá seguir también a través de las redes sociales del IAJ.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión