Borrar
Los marca páginas y tarjetas que se entregarán en esta campaña. sur
Carteles, calendarios y marca páginas en colegios para concienciar de la violencia de género

Carteles, calendarios y marca páginas en colegios para concienciar de la violencia de género

La plataforma 'Violencia Cero' anuncia una nueva campaña de sensibilización por el 25N que llegará a centros educativos, de salud y de la mujer con información sobre señales de alarma y amenazas

CRISTINA PINTO

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si se habla de violencia machista se habla de educación. Y esa enseñanza empieza desde pequeños, como con el ejemplo de los alumnos de primaria y secundaria que recibirán los carteles, calendarios de mesa, marca páginas y tarjetas de la nueva campaña de sensibilización por este 25N que ha elaborado la plataforma contra las violencias machistas 'Violencia Cero'. «Se trata de llegar más a la ciudadanía y que sirva de detección para que cuando las chicas y chicos vean que les ocurre o conocen alguna situación de las que aparecen en el folleto, sepan reconocer que viven una situación de violencia», explicaba la presidenta de la plataforma, Carmen Martín, desde la Diputación de Málaga, que colabora en este proyecto con una dotación económica para llevar a cabo la iniciativa.

Son 300 carteles, 500 calendarios de mesa, 2.500 marca páginas y 2.500 tarjetas las que llevarán los mensajes de esta campaña no solo por centros educativos, sino también en centros de la mujer, centros de salud y comercios de toda la provincia. De esta forma, Málaga recibirá un mensaje más para concienciar a su ciudadanía de la violencia de género, que por desgracia sigue en el día a día en pequeños detalles: «Muchas veces la falta de información es un problema y con este tipo de iniciativas conseguimos que el mensaje llegue a más personas», informaba la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, que también destacaba la intención de llegar al mayor número de personas posible: «La intención de la Diputación es llegar a la gente y, sobre todo, a los jóvenes para que conozcan las herramientas y sepan que no están solos», concretaba Piña.

Carmen Martín, Lourdes Piña y Pepe Ponce, en la presentación de la campaña.
Carmen Martín, Lourdes Piña y Pepe Ponce, en la presentación de la campaña. SUR

El material lleva información necesaria para concienciar sobre las distintas formas de maltrato: control de llamadas o mensajes en el móvil, críticas por la forma de vestir o maquillarse, humillaciones en público y en privado, comparación con otras personas o amenazas al intentar dejar la relación. Además, va acompañado por los teléfonos que prestan información y atención a víctimas de violencia de género. Está el teléfono 016, que presta información y asesoramiento jurídico y no deja rastro en las facturas de los teléfonos fijos; el correo electrónico 016-online@msssu.es; el teléfono de atención a víctimas de la violencia de género de la Diputación de Málaga (900 771 177); del Instituto Andaluz de la Mujer (900 200 999); el de Atención General a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Málaga (010); Emergencias de la Junta de Andalucía (112); la Línea de Ayuda a la Infancia de la Junta de Andalucía 116111; el teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional (900 018 018 ) y el teléfono contra la trata del Ministerio del Interior (900 105 090).

Desde la plataforma 'Violencia Cero' llevan desde 2009 realizando esta campaña con personajes conocidos en la ciudad y en esta participan la cantante Celia Flores y el fotógrafo Pepe Ponce: «Una forma de que se vean referentes para ayudarles a implicarse en la lucha contra la violencia. Hacemos la campaña de forma física y también en redes sociales damos difusión a los carteles e información», comentaba Carmen Martín, que también lanzaba un mensaje a las administraciones públicas: «Necesitamos un compromiso claro de que se puede acabar con esto, el de todas las administraciones públicas para conseguir una educación en conjunto. No podemos dejar a los chicos y chicas con la educación sexual a través del porno, la necesitamos desde los institutos. Tenemos la necesidad de seguir avanzando, por eso hago un llamamiento a la manifestación de este viernes a las 19.30 en la plaza de la Merced», animaba al terminar la presentación de la campaña la presidenta de Violencia Cero, Carmen Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios