Borrar
Previsión El tiempo: Posibilidad de terral en el arranque de la Feria de Málaga
Previsión El tiempo

Posibilidad de terral en el arranque de la Feria de Málaga

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que los termómetros suban hasta seis grados este fin de semana en la capital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de agosto 2022, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay ganas de Feria. Sin embargo, todo apunta a que los abanicos se convertirán en el complemento estrella. La segunda semana de agosto debuta con un ligero alivio térmico en la mayoría de munipios de la provincia. Este lunes se epera que los termómetros no sobrepasen los 32 grados en la capital, donde las mínimas se situarán en 23. Hasta aquí la buena noticia. ¿La mala? Que los mercurios no tardarán en volver a escalar. Será cara al fin de semana, el primero del esperado regreso de la Feria de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para entonces un aumento de temperaturas de hasta seis grados, llegando a los 37 previstos para el domingo. También se incrementarán las mínimas, que no bajarán de los 26 grados volviendo a complicar el descanso por las noches.

El calor, además, podría llegar en forma de sofocante terral. Así lo adelanta el experto en Meteorología José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'. «Es probable que a partir del sábado llegue el terral al interior del Valle del Guadalhorce. El domingo y el lunes probablemente lo tengamos en la capital y zonas habituales», advierte. Localidades como Pizarra, Álora o Alhaurín el Grande podrían llevarse -según Aemet- la peor parte de este nuevo episodio tórrido, con máximas de hasta 42 grados.

Mientras tanto el taró será previsiblemente el protagonista de la primera mitad de la semana. «En la costa occidental de Málaga puede darse mañana martes, siendo más probable en la zona de Marbella y Estepona a primera hora de la mañana», indica Escudero.

La previsión de hoy: 20 provincias en alerta

Tormentas localmente fuertes en Pirineos, temperaturas elevadas en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, y viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias marcarán la jornada de este lunes, activándose el aviso de riesgo (amarillo) en un total de 20 provincias, según la predicción Aemet.

En concreto, el calor activará los avisos en Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid, las riberas del Ebro de Navarra y de La Rioja y Valencia. Además, las provincias de Huesca y Lleida estarán en riesgo por tormentas.

Este lunes se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico occidental, Andalucía occidental, área del Estrecho, litorales del sureste peninsular y Melilla, con tendencia a poco nuboso o despejado. También habrá nubosidad baja más persistente en el norte de las islas Canarias y en el litoral oeste de Galicia.

En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución por la tarde en la mitad norte y en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas en el interior del extremo norte peninsular, Aragón y Cataluña, más probables en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes.

La Aemet señala la probabilidad de bancos de niebla costeros en el litoral oeste de Galicia y zonas de Levante, mientras que indica poco cambio en las temperaturas, salvo un ligero descenso en el oeste de Andalucía y Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios