Ascenso de las temperaturas este sábado en Málaga, con Antequera en aviso amarillo

El calor se dejará sentir con fuerza este sábado en Málaga. /Efe
El calor se dejará sentir con fuerza este sábado en Málaga. / Efe

Aemet prevé que se superen los 30 grados en toda la provincia salvo en Marbella

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga

Las temperaturas subirán este sábado en Málaga, donde se superarán los 30 grados en toda la provincia excepto en Marbella. La peor parte se la llevarán en la comarca de Antequera, donde se espera que se llegue a los 38 grados, por lo que Aemet ha activado el aviso de nivel amarillo en esta comarca desde las 12 a las 20 horas.

El ascenso será generalizado, ya que por ejemplo en Ronda se prevén 36 grados de máxima (frente a los 32 de este viernes) y 24 de mínima, mientras que en la capital el mercurio se moverá entre los 31 grados (este viernes se ha llegado a los 29) y los 23.

Durante la jornada se aguardan cielos poco nubosos o despejados y vientos de suroeste flojo en el litoral y flojos variables en el interior, con predominio de la componente sur en el interior.

En el resto del país, habrá 24 provincias en alerta en la mitad del sur peninsular, en el valle del Ebro y en Mallorca por máximas de hasta 40 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, según datos recogidos por Europa Press.

Concretamente, por riesgo naranja (importante) estarán Córdoba y Jaén y por riesgo amarillo Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, Mallorca y La Rioja.

Según Aemet, predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos en la mitad norte de Galicia y en el Cantábrico, con posibilidad de algunas lluvias débiles.

Además, prevalecerán los cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península y en Baleares, con algunos intervalos nubosos al principio en el área del Estrecho y en Melilla y algo de nubosidad de evolución por la tarde en el interior peninsular, sin destacar algún chubasco o tormenta en general débil y aislado en Pirineos.

Mientras, en Canarias habrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales y cielos poco nubosos o despejados en el resto.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un descenso en el tercio noroeste peninsular y en el oeste de Andalucía y un ascenso en el litoral de Andalucía oriental. Sin embargo, habrá pocos cambios en el resto del país. Por otro lado, las temperaturas nocturnas ascenderán en el norte y en el sur peninsular.