La calle Marqués de Larios es la séptima más cara de España
El precio del alquiler de sus espacios comerciales se sitúa en los 2.160 euros por metro cuadrado y año
La calle Marqués de Larios de Málaga es la séptima calle comercial más cara de España, con unas rentas de 2.160 euros por metro ... cuadrado y año. Por delante se encuentra la barcelonesa Passeig de Gràcia, que es la más cara del país, de acuerdo con datos del informe global Main Streets Across the World (principales calles alrededor del mundo) de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Ahí el alquiler se paga a razón de 3.000 euros por metro cuadrado y año, cifra que es un 9% superior a la del año anterior, lo que le ha valido para pasar del puesto 18 al 17 a nivel mundial. En esa vía de la Ciudad Condal se encuentran firmas de lujo como Dior, Versace, Loewe o Prada, entre otras.
La segunda vía comercial más cara de España está en Madrid y es la calle Serrano, con unas rentas de 2.940 euros por metro cuadrado y año, un precio también un 9% superior a la de un año antes y que la coloca en la posición 33 del ránking europeo de aceras más caras para instalar una tienda. De acuerdo con el estudio de Cushman & Wakefield, el impulso de las grandes firmas de lujo ha contribuido a la recuperación de las rentas máximas. De hecho, según la consultora, la demanda de estos operadores se mantiene en niveles prepandemia.
La tercera calle más cara de España es también barcelonesa: es Portal de l'Àngel, con 2.880 euros por metro cuadrado y año. Y, a continuación, otras dos madrileñas, Preciados y Gran Vía, en Madrid, con precios muy parecidos.
El informe no revela cuál es la sexta calle más cara de España y salta, directamente, al séptimo puesto, que es el que ocupa la calle Marqués de Larios de Málaga, que está a punto de inaugurar una iluminación navideña que promete contribuir a que se llene aún más de gente paseando por el brillante pavimento que siempre mantiene y que se extiende también por la Plaza de la Constitución y hasta la Tribuna de los Pobres por un lado y por la Plaza de la Merced, por el otro.
Las marcas mejoran sus tiendas
Robert Travers, director de retail en la región europea de Cushman & Wakefield, valora que el sector se encuentra en un momento de crecimiento: «La desocupación en las principales ubicaciones super prime sigue siendo escasa, lo que genera tensión competitiva cuando aparecen espacios disponibles, y esto se refleja en el incremento de las rentas». Además, añade Travers, «incluso cuando los consumidores han optado por reducir gastos en un momento de incertidumbre económica, los 'retailers' han estado asegurando o mejorando tiendas emblemáticas en mercados clave».
En un contexto en el que el mercado electrónico le hace la competencia al comercio presencial, Travers sigue defendiendo las tiendas físicas, porque, asegura, «son una parte fundamental de la propuesta de valor de cualquier marca; son la materialización física de la marca, algo que es muy difícil de conseguir a través del canal digital». De hecho, revela, «cada vez encontramos más productos disponibles exclusivamente en tiendas físicas, promoviendo así experiencias auténticas y reales».
A nivel mundial, la Quinta Avenida de Nueva York es la calle comercial más cara del mundo, con unas rentas de 20.384 euros por metro cuadrado y año. La segunda es la italiana Via Montenapoleone, en Milán, tras un aumento del 20% en sus rentas, hasta los 18.000 euros por metro cuadrado y año, desbancando así a la lujosa Tsim Sha de Hong Kong, que está en tercera posición. El top-5 lo completan la calle New Bond de Londres (14.905 euros por metro cuadrado y año) y la parisina Champs Elysees (11.414 euros por metro cuadrado y año).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión