La calima y las tormentas dejarán pequeñas precipitaciones de barro en Málaga

La calima cubre hoy los cielos de la capital y la provincia. /Salvador Salas
La calima cubre hoy los cielos de la capital y la provincia. / Salvador Salas

El polvo en suspensión procedente del Sáhara tenderá a remitir a partir del domingo, cuando regresará el buen tiempo

PABLO ZORRILLAMálaga

La nubosidad con la que ha amanecido Málaga este viernes se debe al fenómeno meteorológico conocido como calima. Se trata de una masa de aire procedente de África que atrae polvo en suspensión del desierto del Sáhara y que genera un efecto de nubosidad grisácea y densa, como la que se está viviendo hoy en buena parte de la provincia. La situación se prolongará, al menos, hasta este sábado y vendrá acompañada de tormentas aisladas, que dejará en todo el sur de Andalucía pequeñas precipitaciones en forma de barro,según expusieron fuentes del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. Las otras notas destacadas del fin de semana serán el viento, con posibles rachas fuertes; y el bochorno.

Meteorología define la calima como la suspensión en la atmósfera de partículas secas extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas para darle al cielo una apariencia opalescente. El término se usa cuando coinciden una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70 %. El grado de humedad es lo que la diferencia de la bruma.

José Luis Escudero, experto en la meteorología de la provincia y autor del blog Tormentas y Rayos prevé para este sábado viento de terral suave, que dejará máximas en Teatinos y el Aeropuerto de entre 34 y 35 grados. «Puede darse una diferencia notable de temperatura de unas zonas a otras de la capital», comenta. Esto se debe al efecto de la Dana, un fenómeno climático originado por la colisión entre el chorro frío y el viento cálido del Mediterráneo, que consiste en una depresión aislada en niveles altos que se mantiene en el cielo en suspensión. Además de la tormenta, la Dana puede ocasionar relámpagos en el centro peninsular.

Asimismo, advierte de que durante la madrugada hay probabilidad de tormentas secas en algunos puntos de la provincia de Granada y zona este e interior de la de Málaga. En cuanto a la dirección del viento, José Luis expone que es de oeste a este y emana del Cabo de San Vicente, a pesar de las dificultades de preverlo cuando se producen este tipo de manifestaciones. A partir del mediodía y sobre todo por la tarde las rachas fuertes de poniente en el litoral y zonas altas protagonizarán la jornada.