El caladero de coquina y concha fina entre Málaga y Río Vélez seguirá cerrado

Cubeta de coquinas capturadas por un marisquero./SUR
Cubeta de coquinas capturadas por un marisquero. / SUR

La Junta realiza unnuevo muestreo para comprobar si se mantienen los mismos niveles de e-coli o se trata de un error

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La zona de producción de marisco denominada And 308, comprendida entre Málaga y el Río Vélez, seguirá cerrada para la captura de la coquina, la concha fina y la chirla hasta nueva orden. Así lo aseguran al menos desde la Junta de Andalucía, que ayer realizó un nuevo muestreo en la zona para conocer si los niveles «anormalmente altos» de e-coli que muestran los últimos análisis microbiológicos realizados el pasado 3 de julio en el caladero afectado, y que han causado el cierre del mismo, se corresponden con la realidad y por tanto no muestran cambios, o ha podido producirse un error.

Más información

Según el Servicio de Inspección Agroalimentaria de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, los resultados de las nuevas muestras tomadas ayer no se conocerán en el mejor de los casos hasta el sábado o lunes próximo, lo significa que el caladero tendrá que continuar cerrado.

Desde Agapa se ha indicado que el pasado 3 de julio se recogió un muestra de chirla en la zona afectada por el cierre para el análisis microbiológico mensual. Este análisis finalizó este lunes resultando un valor positivo de 92.000 NMP/100g carne y liquido intervalvar, superando de manera considerable el valor limite legal, según la clasificación B asignada a este caladero es de 4.600 NMP/100g carne y liquido intervalvar. Por este motivo la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible procedió a su cierre.

Aunque, según la normativa vigente, con unos valores tan elevados de e-coli para un nuevo muestreo habría que esperar 20 días con el caladero cerrado para realizar una nueva analítica, el sector pesquero solicitó que se adelantara para descartar cualquier posible error, por entender ello puede representar un grave daño económico para los marisqueros. «Hemos pedido que se adelanten por muestreos y los análisis porque si aguardamos a que pasen 20 días, lo que sucederá es que la flota habrá perdido todo el mes de julio e incluso parte de agosto sin poder faenar ni capturar las especies afectadas en esa zona de producción», ha explicado la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas. El verano es una de las épocas del año en las que la coquina alcanza un mayor valor, por lo que es clave para la economía del sector del marisco.

La empresa de Aguas y Saneamiento de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía (Axaragua), responsable de la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, que vierten sus aguas depuradas en la zona de producción de marisco afectada por el cierre del caladero, ha asegurado que ninguna de estas dos instalaciones han sufrido averías que le hayan obligado a tener que verter agua no tratada.

Asimismo, la empresa pública Axaragua ha asegurado que las aguas depuradas de estas EDARs no superan en ningún caso los parámetros establecidos por la normativa europea aplicable en la materia. Los caladeros alternativos para la flota marisquera para poder capturar coquinas y conchas finas son el And 309, que comprende entre Río Vélez y Torre de Maro, o el And 307, entre Benalmádena y Málaga, los cuales se encuentran abiertos, por tratarse de los más cercanos para las embarcaciones con base en Caleta de Vélez.