Borrar
Una imagen de archivo de un pleno telemático en la Diputación de Málaga. Ñito Salas
El PP busca el respaldo político para recuperar el proyecto del tren litoral

El PP busca el respaldo político para recuperar el proyecto del tren litoral

Llevará al pleno de la Diputación una moción urgente en la que se pide que el Gobierno financie la infraestructura con fondos Covid de la Unión Europea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de septiembre 2020, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP prosigue en su intención de recuperar el proyecto del tren litoral para la provincia de Málaga y lograr financiación a través de los fondos Covid de la Unión Europea. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, dio el primer paso la semana pasada en el programa de 'La Alameda' y mañana buscará el respaldo de los otros partidos para su plan de materializar una de las grandes deudas que tiene la provincia pendiente en materia de infraestructuras. El pleno ordinario de la institución provincial debatirá sobre la idoneidad de esta obra ferroviaria que en el PP consideran «estratégica» para la recuperación de la crisis económica que ha provocado el coronavirus.

Los populares llevarán así al pleno una moción urgente «relativa al apoyo del Gobierno de España a la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol con cargo al plan de recuperación de la Unión Europea». El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Oblaré, ha asegurado este lunes que el proyecto del tren litoral «encajaría» con las pautas fijadas por la Unión Europea.

«Ha marcado el apoyo a los sectores estratégicos, la creación de empleo, la transición ecológica, la digitalización y la sostenibilidad como ejes prioritarios de los proyectos a financiar, así como la colaboración público-privada», ha detallado Oblaré.

El portavoz también ha hecho mención a la situación de Marbella, única ciudad española con más de 100.000 habitantes que no cuenta con una conexión ferroviaria. «Mantiene ese triste título», ha subrayado y ha llamado a aprovechar los fondos europeos para subsanar esta situación. En este sentido, también ha dejado claro que el PP acude al pleno de mañana con la intención de que el resto de formaciones «se retraten».

La sesión plenaria de mañana recupera también el formato telemático, después de que los últimos plenos antes del verano ya se había al sistema presencial. Una decisión que ha sido afeada por el PSOE, a través de su portavoz, Pepe Bernal, al considerar que supone un agravio comparativo con el resto de trabajadores de la Diputación. «Nosotros nos podemos refugiar en nuestras casas o despachos, al mismo tiempo que a los trabajadores de esta casa se les dice que tienen que volver del teletrabajo», ha argumentado.

Los socialistas, como están haciendo en otras instituciones, traen al pleno sendas mociones sobre la gestión sanitaria del coronavirus que se está haciendo en la provincia. La primera apunta al reciente cierre momentáneo de la UCI del Hospital de Ronda, instando a la Junta a que «busque soluciones inmediatas, completas y definitivas que permitan el funcionamiento de la UCI a pleno rendimiento». La segunda moción es relativa a la limpieza de los centros educativos en toda la provincia. Con el curso escolar recién estrenado, los planes de higiene elevan los gastos para los ayuntamientos. Según Bernal, el PSOE quiere que la Junta «dote a los ayuntamientos de un fondo específico destinado al sobrecoste que supone la limpieza y desinfección de los centros educativos derivados del Covid».

Apoyo al sector del ocio nocturno

El portavoz de Ciudadanos y vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha expuesto la moción que defenderá la formación naranja. Se quiere recabar el apoyo al ocio nocturno, uno de los sectores más afectados por la pandemia. «La situación de crisis ha hecho que alrededor de un 60% de estas empresas hayan sido abocadas a la quiebra. Este tipo de ocio supone una parte muy importante de la economía nacional», ha defendido Maldonado.

Por ello, se quiere instar al Gobierno central a la elaboración de un plan de apoyo específico, en el que se contemple la extensión del aplazamiento de tributos y de la Seguridad Social, además de moratorias sobre préstamos personales.

Adelante Málaga, entre otras mociones, también llevará al pleno la situación de los centros educativos. La diputada María Isabel González ha abogado por tomar medidas que permitan rebajar la ratio en las aulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios