El Brexit no disminuye el compromiso inversor del Reino Unido con España

Presentación del IV Barómetro de la inversión británica en España /SUR
Presentación del IV Barómetro de la inversión británica en España / SUR

El flujo de inversión británica directa en 2018 alcanzó los 117,7 millones en Andalucía, siendo los sectores agroalimentario y inmobiliario sus principales destinos

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El Reino Unido es el país europeo que más invierte en España y el segundo a nivel mundial sólo por detrás Estados Unidos. En el caso de Andalucía, la inversión británica es la primera del ranking en cuanto a inversión extranjera directa, con 117,7 millones de euros en 2018. A nivel nacional la comunidad andaluza se sitúa en cuarto lugar, a corta distancia de Valencia (121 millones) y Barcelona (159), aunque a bastante de Madrid (1.096). Al menos, estos son algunos de los datos que se desprenden del IV Barómetro sobre Clima y Perspectivas de la Inversión Británica en España, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) para la Cámara de Comercio de Reino Unido en España (British Chamber of Commerce in Spain, en inglés). Entre las conclusiones principales del estudio, que fue dado ha conocer ayer en Málaga en un acto celebrado en la sede social del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que reunió a un nutrido grupo de británicos establecidos en la Costa del Sol, destaca que el volumen de flujos de inversión extranjera directa procedente del Reino Unido ha pasado de ser el sexto más importante para España en 2015 al segundo en 2018, con 3.130 millones de euros excluyendo las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE). Se trata de una inversión ligeramente más baja respecto a 2017 (3.870 millones), aunque multiplica por tres a la registrada en 2015.

«Todos los años de forma recurrente y sobre todo desde el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea hemos tenido un incremento de los flujos de inversión. Esto quiere decir que más allá del Brexit la inversión ha seguido viniendo y esto es muy relevante. El año pasado fueron 3.170 millones, y este año, el dato del primer trimestre, indica que ha sido de 850 millones. Si sigue esta línea y se anualiza, son 3.400, luego significa que estaría subiendo. Aunque es pronto, si se puede afirmar que este primer trimestre está siendo igual de fuerte que el anterior», ha explicado José Manuel Amor, socio de Afi, autora del barómetro.

Para el responsable de Analistas Financieros Internacionales, Reino Unido sigue siendo un inversor muy comprometido «post-Brexit» toda vez que «España es un país de oportunidades para las empresas británicas». 

Reino Unido representa más del 15% del stock total de inversión extranjera directa en la economía española en 2017 (56.918 millones de euros según el criterio de país inversor final). Esta cifra es 2.400 millones de euros superior a la alcanzada en 2016. El destino de esta inversión a nivel nacional ha sido los sectores de las telecomunicaciones (16.466 millones), el tabaco (6.179 millones) y la metalurgia y la fabricación de productos de hierro y acero (4.941 millones).

Por lo que se refiere a Andalucía, en 2018 las empresas británicas se decantaron, principalmente, por el sector agroalimentario y el inmobiliario, destacando la inversión que hacen las compañías británicas en el sector de I+D+i en Andalucía en este ciclo expansivo, con casi 24 millones de euros acumulados desde 2013. Después de la agroalimentación y el sector inmobiliario, figura el comercio minorista, la construcción y la agricultura.

La inversión de las empresas del Reino Unido en Andalucía, según el barómetro, está muy diversificadas, al igual que a nivel nacional, y contribuye a mantener cerca de 13.000 puestos de trabajo, según los últimos cálculos a finales de 2015.

Según la directora nacional de la Cámara de Comercio de Reino Unido en España, Eva Prada, las empresas británicas podían invertir más en España, si apareciera en los rankings de innovación. Respecto a Málaga, Analistas Financieros Internacionales considera que es un polo de atracción que hay que trabajar.

En este sentido, Fernando Ferrero, director de Inversiones Estratégicas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ha declarado que «Reino Unido es el principal mercado exterior de turistas a Andalucía con más de 2.8 millones de turistas y es el principal país en inversión extranjera directa en Andalucía y el quinto mercado para las exportaciones andaluzas». En relación a la oferta de Andalucía como lugar de excelencia para invertir, ha recordado que «IDEA ofrece un servicio integral al inversor de manera que si el proyecto lo requiere tenga acceso de manera simultánea a asesoramiento y acompañamiento, incentivos directos, financiación complementaria, búsqueda de socios, servicios tecnológicos y espacios para su ubicación».