Borrar
Sur. ARCHIVO
La borrasca 'Filomena' irrumpe en Málaga y deja lluvias un día antes de lo anunciado

La borrasca 'Filomena' irrumpe en Málaga y deja lluvias un día antes de lo anunciado

Aemet ha elevado a naranja el aviso por fuertes precipitaciones en la provincia para este día de Reyes, aunque la lluvia comienza a caer con fuerza en toda la provincia desde las 20 horas de este martes

Almudena Nogués, Francisco Gutiérrez y Ángel de los Ríos

Málaga

Martes, 5 de enero 2021, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras gotas caían en Estepona, o más bien una manta de agua. En una tarde sin cabalgatas, pero de ajetreadas compras de Reyes, nadie deja de mirar al cielo porque 'Filomena' acecha. El titular ha sido que las primeras lluvias de 2021 en Málaga llegarán con fuerza y abundancia, por lo que toca extremar la precaución de la mano de esta borrasca atlántica. Este mediodía la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha modificado su previsión elevando de amarillo a naranja el aviso por intensas precipitaciones en Málaga desde este miércoles -día de Reyes- y hasta el viernes. La borrasca hizo acto de presencia a las 20 horas de esta tarde-noche de Reyes en la Costa del Sol Occidental. Un fuerte chaparrón de unos 15 minutos que ha soprendido a los vecinos de Estepona una breve pero intensa manta de agua que ha dejado paso a una lluvia algo más pausada, pero que no ha cesado desde entonces. La borrasca ha ido avanzando y, desde las 21.30 horas, también llovía en Málaga capital.

Aemet se anticipa a la llegada del frente en toda la provincia, que hará que la descarga de agua arranque antes de lo inicialmente previsto, a las 12.00. A esa hora se activará un primer aviso, amarillo, ante la posibilidad de que se registren 20 litros en una hora en la capital, Costa del Sol y área del Guadalhorce. A partir de las seis de la tarde la advertencia se recrudece y se activa el citado aviso naranja con previsión de que caigan hasta 80 litros en 12 horas. Para el mismo día hay vigentes, además, otros dos avisos amarillos por viento -con rachas máximas de 70 kilómetros por hora- y fenómenos costeros -se prevé viento del Este fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros.

El director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, explicó ayer que con el paso de las horas se han ido confirmando los modelos matemáticos que apuntan a una colisión de masas de aire, la que hay ahora mismo sobre la Península, muy fría, y un frente cálido y húmedo que entrará por el Golfo de Cádiz. «Esto va a provocar lluvias abundantes, que en la capital pueden llegar a los 100 litros por metro cuadrado y en puntos de comarcas occidentales a los 200 litros», indicó. Si se confirman estas cantidades, supondría que Málaga reciba en este episodio meteorológico, previsto entre el miércoles y el viernes, casi la quinta parte de precipitaciones totales anuales.

José María Sánchez-Laulhé apuntó que incluso que la borrasca 'Filomena' podría traer la nieve a Málaga en cotas altas, pero solo el primer día, el miércoles. Después, el aire cálido elevará las temperaturas. En cambio, este frente va a suavizar las mínimas, que se van a situar en torno a los 14 grados centígrados.

Cara al jueves, Meteorología mantiene el aviso naranja por fuertes lluvias hasta las 06.00 de la mañana, cuando la alerta se rebajará de nuevo a nivel amarillo en la provincia y se mantendrá hasta la medianoche. Para el viernes, de momento, Aemet no mantiene avisos activos en la provincia aunque la posibilidad de precipitaciones sigue siendo elevada, del 95%.

El escenario tampoco mejora cara al fin de semana. A día de hoy la probabilidad de chubascos es del 80% -sábado- 65% -el domingo. De nuevo para entonces bajarán ligeramente los termómetros hasta los 10 grados de mínima y los 13-15 de máxima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios