Una bolsa de aire frío complica el tiempo este fin de semana en Málaga, en aviso amarillo por fuertes vientos

Imagen de archivo de lluvia en Málaga./
Imagen de archivo de lluvia en Málaga.

Este fenómeno puede traer consigo que se den precipitaciones en la costa occidental mientras que para mañana sábado se activa el aviso amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la zona de Ronda

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

La primavera ha llegado algo revuelta. Tras un par de semanas con un tiempo inusual para esta época del año, el pasado miércoles el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos, el conocido fenómeno de la Dana, hizo que la lluvia, aunque tímidamente, regresara a la provincia después de meses sin recibir casi ni una gota. Inicialmente la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- apuntaba a que dicha inestabilidad remitiría y de nuevo brillaría el sol cara al sábado y al domingo. Pero los fenómenos atmosféricos son imprevisibles y ahora el escenario que describe Aemet en su previsión oficial es bien distinta. La culpa, como explica José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos', la tiene una bolsa de aire frío que, según apuntan los modelos este viernes, comenzaría a afectar a Málaga en la madrugada del domingo, aumentando con ello la posibilidad de registrar nuevos chubascos ocasionales.

Agua... y viento. Y es que Meteorología acaba de activar cara a mañana el aviso amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la comarca de Ronda, entre las 9.00 y las 19.00 horas. Asimismo, el aviso amarillo estará vigente entre las 10.00 y las 00.00 horas del sábado por fenómenos costeros en la Axarquía, donde se espera viento del Este de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros.

«El domingo se espera una bolsa de aire frío en la zona del Golfo de Cádiz. que puede traer consigo que se den precipitaciones en los litorales de Málaga, Granada, Estrecho, este de Almería y Ceuta. Pero como ocurre con este tipo de situaciones, lo mismo cae un chaparrón en Fuengirola y sin embargo en Torremolinos no cae una gota», sostiene Escudero.

Según Aemet, el domingo la probabilidad de tener que volver a abrir los paraguas es del 30% hasta las 12 horas y asciende al 50% a partir de las 12 del mediodía en la capital. Ambos porcentajes se elevan en la costa occidental. Así, en localidades como Marbella o Estepona la posibilidad de lluvias asciende y se sitúa entre el 90% y el 100% respectivamente.

Respecto las temperaturas, Aemet las sitúa algo más moderadas que las registradas en los últimos fines de semana en la provincia, donde se alcanzaron los 25 grados en algunos municipios. Este sábado y domingo los termómetros se moverán en una horquilla entre los 14 grados de mínima y los 18 de máxima en la capital.