Un bólido muy brillante cruza el cielo de la provincia

Estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA)

El meteorito fue avistado por numerosos testigos en Málaga, Sevilla, Almería y Portugal, aunque no se ha podido determinar su origen

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Una bola de fuego muy brillante cruzó el cielo de la provincia esta mañana, prácticamente a la luz del día, según ha informado el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Almería. El bólido cruzó a las 6.53 hora local y fue avistado por numerosos testigos desde Málaga, Sevilla, la provincia almeriense e incluso en Portugal, que dieron el aviso.

En cambio, dado que a esa hora los cielos estaban ya muy iluminados por el sol naciente, los detectores más sensibles de la estación se saturaron y no pudieron seguir todo el evento. Tampoco se ha podido obtener ningún dato de este objeto.

Las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto, en Almería, pudieron recoger con nitidez buena parte de la trayectoria del meteorito. El paso de bólidos sobre los cielos andaluces se produce con mucha frecuencia, aunque son pocos los que llegan a tocar tierra en la región.