Borrar
Una tienda del Centro anuncia descuentos durante toda la semana previa al Black Friday. SALVADOR SALAS
Un Black Friday con ofertas menos agresivas

Un Black Friday con ofertas menos agresivas

Los comercios ofrecen menos descuentos que otros años pese a que los consumidores tratan de adelantar las compras navideñas

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Black Friday será este año más descafeinado que nunca. La complicada situación económica que sufren muchos comercios desde el inicio de la pandemia, unido a los problemas de suministro generados a nivel mundial, ha provocado que las ofertas sean menos agresivas que otros años.

Aunque la mayoría de las grandes cadenas y centros comerciales hayan hecho propio este Viernes Negro, lo cierto es que numerosos comercios de barrio e incluso del Centro han decidido no ofrecer descuentos adicionales este 2021. Justifican que la situación económica no es buena y prefieren centrarse en una campaña de Navidad, que también se antoja incierta.

Así lo reconoce la presidenta de la asociación de comerciantes Centro Histórico, Juanibel Vera. Explica que este año no han organizado ninguna campaña desde el colectivo y que sólo están ofreciendo descuentos algunos empresarios a nivel particular. «Los márgenes ya están al límite; no podemos ofrecer más descuentos», reconocen algunos de esos comerciantes.

Este Black Friday también estará marcado por los problemas de suministros a nivel mundial. Como muchos empresarios no van a recibir toda la mercancía que esperaban, han decidido no liquidar con ofertas los productos que tienen disponibles. «Tenemos que vender lo que tenemos y no poner ofertas a lo loco».

Aumentan las compras

Según un informe elaborado por la consultora EY, el 65% de los consumidores españoles acudirán al Black Friday pese a que las empresas hayan frenado la política de rebajas agresivas que habían acompañado a la campaña en años anteriores. Se trata de un porcentaje que se ha elevado 21 puntos con respecto a lo registrado en 2020.

Por sectores, desde la empresa reseñan que se está observando una vuelta a los niveles de actividad de 2019 en el subsector de moda y que la escasez de componentes en el mercado mundial va a marcar el de electrónica e informática. En cuanto al segmento de juguetes esperan que los consumidores anticipen al máximo las compras a causa de la crisis vivida en los costes del transporte.

Otro de los cambios que se vivirán este Black Friday es el aumento del consumo online. Aunque ya era una realidad antes de la crisis, el Covid ha disparado las ventas por Internet y lo seguirá haciendo por el temor de muchas personas a las aglomeraciones. «Las tiendas no podemos competir contra los precios de internet», sostiene Fernando, propietario de un negocio del Centro.

Respecto al consumo, los españoles gastarán de media 260 euros durante el Viernes Negro, un 25% más que el año pasado, cuando la celebración estuvo marcada por las restricciones, según la encuesta 'Black Friday Consumer Sentiment' realizada por la consultoría Boston Consulting Group. En la encuesta, se afirma que el Black Friday se ha consolidado como un día de referencia para las compras a nivel mundial y que, en el caso español, el 83% planea realizar compras este año, frente al 68% que las realizó el año pasado.

Para los malagueños, el Black Friday se ha convertido en la verdadera antesala de la Navidad y la fecha escogida por muchos para realizar las primeras compras masivas. Y por eso, muchos se han llevado un pequeño chasco al comprobar las ofertas que ya se están haciendo. Es el caso de Elena Miranda, una joven que este miércoles se paseaba por diferentes tiendas de ropa. «Todos los años suelo comprarlo casi todo pero parece que este no voy a encontrar mucho», temía.

Como ella, María Gómez también había salido de compras, aunque en su caso sí iba ya cargada de bolsas. «Se está escuchando mucho que hay problemas de abastacimiento y no me quiero quedar sin los regalos», opinaba en la calle Larios. En su caso aún confiaba en que las ofertas fueran mejores el mismo viernes. «Aunque se están haciendo muchas ofertas desde hace días, de momento no son especialmente llamativas; espero que el mismo viernes pongan las mejores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios