Borrar
Bernardino León Gross (en el centro), durante su ponencia en el Ateneo de Málaga. Fernando Torres
Bernardino León Gross: «Los conflictos del mundo árabe necesitan más diplomacia»

Bernardino León Gross: «Los conflictos del mundo árabe necesitan más diplomacia»

El diplomático malagueño participa en la Tribuna Euromediterránea del Ateneo de Málaga para analizar la geopolítica de oriente medio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de octubre 2019, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto bélico recién abierto entre Turquía y los kurdos del norte de Siria sangra a diario en los televisores de occidente. Entre las ofensivas y las imágenes de los bombardeos es difícil entender lo que está ocurriendo más allá de la realidad ineludible: un país ha invadido a otro, hay civiles afectados y los misiles viajan de un lado a otro. Para Bernardino León Gross, exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores de España y actual presidente de la Escuela de Diplomática de Emiratos Árabes Unidos, la situación actual del medio oriente en general, sus guerras y la geopolítica que las envuelven solo pueden recorrer una vía hacia una solución definitiva: «Los conflictos del mundo árabe necesitan más diplomacia».

Esa contundente reflexión resume la conferencia que ofreció este miércoles en el Ateneo de Málaga, dentro del ciclo Tribuna Euromediterránea –que se realiza en colaboración con Fundación Málaga–. Su participación venía acompañada del título 'El mundo árabe entre la guerra y la paz', apéndice que resumía desde el principio las intenciones del diplomático: ayudar a comprender la situación de oriente medio mediante una visión general y didáctica.

Para ello, León Gross recordó que, para abordar estos asuntos, es necesario mirar los hechos a largo plazo. Tras la invasión de Turquía todo el mundo empieza a preguntarse «qué está pasando», cuando en realidad esta situación es la consecuencia de una serie de acontecimientos que vienen planteándose desde septiembre de del año 2001, cuando Al Qaeda derribó las Torres Gemelas en el corazón de Estados Unidos.

Desde entonces la geopolítica árabe ha ido cambiando, sin olvidar las primaveras árabes, algo que en el año 2007 (cuando el diplomático participó por primera vez en este foro del Ateneo) «nadie supo ver venir». Además, a ojos de León Gross, la invasión turca va acompañada de una serie de realidades que son igual de fundamentales para entender el conflicto en su totalidad: «Irán no estaría apoyando a Bashar al Asad en su ataque a Siria si no fuese su camino natural al Líbano».

Además, la situación está aliñada por una serie de «conflictos transversales» y por un hecho aún más relevante: una lucha constante por la «hegemonía» de cuatro potencias: «Turquía, Irán en el lado opuesto, Arabia Saudí, que crece en influencia en el conflicto de Yemen y Egipto, el antiguo hegemón del mundo suní que afronta un momento de debilidad».

Desde la perspectiva del diplomático, Turquía está atacando a los kurdos porque «los considera una amenaza», pero son los mismos combatientes que lucharon contra Estado Islámico –«prácticamente por defendernos»–. Toda esta coyuntura, además, se reproduce en un tablero bélico distinto al de hace medio siglo. «Las guerras son asimétricas y por eso no se resuelven en semanas o meses, duran años». Por todo ello, es necesario que los implicados alcancen pactos, y para ello la diplomacia es «fundamental». «Nunca he visto firmar un pacto de paz entre amigos».

El acto contó con una importante asistencia –el auditorio se llenó–. Entre los asistentes estaban la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez;el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez y la concejala de cultura de Málaga, Noelia Losada. En la mesa acompañaron a León Gross la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón;el vocal de participación de la entidad, Miguel Tello;el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea y el coordinador de la Tribuna Euromediterránea, Francisco Carrillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios