Borrar
Bendodo cifra en un 6,6% el crecimiento de las exportaciones en la provincia durante 2019

Bendodo cifra en un 6,6% el crecimiento de las exportaciones en la provincia durante 2019

El consejero de Presidencia, que califica a Málaga como el «motor de Andalucía», destaca la fruta, el aceite y el material eléctrico como los principales productos que se adquieren en el exterior

Iván Gelibter

Lunes, 8 de julio 2019, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado de las exportaciones de Málaga goza de una excelente salud. Así lo atestiguan los datos conocidos en las últimas semanas en términos andaluces, y que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha localizado esta misma mañana aportando los datos de la provincia, entre los que destaca un aumento de cerca del 7% en el primer cuatrimestre de este año con respecto al anterior, cuando la cifra ya era de récord. «Málaga es el motor de Andalucía», ha sostenido.

El consejero ha destacado que en los primeros cuatro meses de 2019, Málaga exportó por valor de 741 millones de euros, con una subida del 6,6%, lo que lo convierte en el tercer mejor crecimiento entre todas las provincias de la comunidad. A juicio de Bendodo, el sector exterior malagueño aún tiene margen para crecer más. «Málaga ha demostrado que es una sociedad dinámica que sabe aprovechare muy bien las oportunidades», ha apuntado.

Respecto al año pasado, del que se tienen mayor cantidad de cifras, el responsable de Presidencia ha especificado que Málaga fue la segunda provincia andaluza con mayor número de empresas exportadoras con un total de 4.624 firmas y 2.056 millones de euros en total. De esta manera, se ha convertido también en la tercera por número de empresas exportadoras regulares, esto es, aquellas sociedades que llevan cuatro años seguidos exportando, con 933.

Sobre los productos que más salen al exterior, el responsable regional ha destacado las frutas frescas, el aceite de oliva, aparatos y material eléctrico, la carne y prendas de vestir. Esto hace que el mercado esté muy «diversificado» y haya podido alcanzar cuatros continentes. El primer destino fue Francia, con 395 millones de euros, lo que significó el 19,2%, seguido de Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, China, Marruecos, Países Bajos y Japón.

«El sector exterior de Málaga está creciendo y tiene potencialidad para seguir haciéndolo en los próximos años», ha añadido, al tiempo que ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz a sectores relacionados con la exportaciones, como el colectivo de autónomos. En relación a éste, ha recordado que la Junta ha diseñado un plan de respaldo a esos trabajadores al que destinará 28,6 millones de euros y que va a beneficiar a unos 24.000 andaluces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios