Elías Bendodo anuncia dos millones de euros más para ampliar la Senda Litoral

Presentación del proyecto. /Migue Fernández
Presentación del proyecto. / Migue Fernández

El 85% del sendero ya es transitable a pie o bicicleta y se espera que esté concluido en 2020

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El camino de la Senda Litoral seguirá creciendo en los próximos meses. Ese es el planteamiento de la Diputación de Málaga, que en un acto institucional ha presentado el avance de dicha infraestructura en un acto celebrado en el auditorio Edgar Neville de la institución con la presencia del presidente, Elías Bendodo, del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y de alcaldes y representantes municipales de cada uno de los pueblos de la costa malagueña.

Bendodo se refirió a la intención de «fomentar» la igualdad de oportunidades en los 103 municipios de sacar partido y aprovechar las «infinitas» oportunidades de mejora y desarrollo que tiene la provincia. «El Caminito del Rey y la Senda Litoral son ejemplos de nuestro papel como gobierno provincial, de nuestra colaboración máxima, leal y ágil con todas las administraciones», ha argumentado.

El máximo representante de la institución provincial ha defendido que hace cuatro años parecía complicado plantear la senda, pero que ahora son miles de malagueños los que cada día disfrutan de la Senda Litoral, «una iniciativa que une a catorce municipios, que ha despertado iniciativas empresariales, ha creado empleo, oportunidades, y que además, otras provincias quieren imitar», ha sostenido.

De esta manera, Bendodo ha anunciado que que este año la Diputación destinará una cantidad inicial de dos millones de euros para el avance de la Senda y que será este año cuando se finalice la redacción de los proyectos pendientes, actuaciones que sumarán 18,4 kilómetros.

Asimismo, ha recordado que son 7 millones de euros los que la Diputación de Málaga ha invertido en la Senda Litoral desde 2015 hasta ahora, a los que se suman los citados dos millones previstos para 2019 en el presupuesto, y que se ampliará si es necesario.

El presidente del ente provincial ha desgranado los tramos cuyas obras están a punto de empezar, como el caso de la instalación de la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce de la capital situada en su desembocadura, una zona con un importantísimo valor paisajístico y medioambiental. Bendodo ha recordado que será la pasarela de madera más grande de Europa, y que el proyecto que se completa con un camino de acceso a la misma que llegaría hasta Guadalmar. Los trabajos se prevé que comiencen en un mes aproximadamente, están financiados a partes iguales con el Ayuntamiento de Málaga y debería estar disponible para su tránsito el próximo verano.

En cuanto a los trabajos más inmediatos de la costa este, en Rincón de la Victoria comenzarán en un mes las obras de mejora de los túneles de El Cantal que unen la Cala del Moral con Rincón de la Victoria y la instalación de dos pasarelas sobre el arroyo Santillán y el arroyo Chilches en Vélez-Málaga.

En Nerja destaca la instalación de pasarelas sobre los ríos Seco y Chíllar, que se prevé que comiencen a finales del mes de enero.

Hacia la costa oeste destacan también otras actuaciones inmediatas, como la unión de Estepona con Casares por el arroyo de La Jordana a través de la instalación de una pasarela y un sendero, y un tramo en Alcazaba Beach mediante promoción privada.

 

Fotos

Vídeos