Portal del Belén Diocesano en 2023. Belén Viviente Diocesano de 2023. SUR SUR

El Belén Viviente Diocesano cumple una década anunciando la Navidad

El sábado 14 de diciembre estará abierto de forma gratuita a todas las familias en horario de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 horas

ANTONIO MORENO

málaga.

Domingo, 1 de diciembre 2024, 01:00

Más de 200 escolares de colegios diocesanos participarán, por décimo año consecutivo, en la representación de las distintas escenas de la Natividad del Señor en ... Casa Diocesana Málaga, en la zona del Camino de los Almendrales.

Publicidad

Una Navidad más, los visitantes podrán contemplar la representación de los distintos misterios del nacimiento de Jesús que narran los evangelios. Siete momentos en total, desde la Anunciación del Ángel a María, hasta el nacimiento del niño Jesús en el portal de Belén.

El jueves 12 de diciembre, el Belén estará abierto en exclusiva para los colegios diocesanos y, el viernes 13, para otros centros que ya tienen como tradición esta visita dentro de su agenda de salidas en fechas navideñas. El año pasado, los colegios de Málaga llevaron a cerca de 600 niños y niñas a ver el Belén.

Como en ediciones anteriores, el día grande será el sábado, cuando el Belén Viviente Diocesano estará abierto para todas las familias malagueñas. Será concretamente el 14 de diciembre, y podrá visitarse de 10.00 a 13.00, y de 14.00 a 18.00 horas.

Esta función estará interpretada por 150 escolares del Colegio Diocesano Padre Jacobo, y guiada por otros 50 de Secundaria y Bachillerato del Colegio Diocesano Cardenal Herrera Oria. Alumnos que llevan semanas preparando con ilusión el evento, como recuerda Antonio Prieto, director de Padre Jacobo: «En nuestro centro, en cuanto empieza el curso escolar, ya están todos los alumnos con esas ganas y ese anhelo por participar en el Belén Viviente, y el interés crece año a año. La prueba está en que para esta edición se han inscrito alrededor de 20 alumnos más que en la anterior, lo que nos obliga a hacer un puzle para que todos participen y, sobre todo, disfruten de los tres días que tenemos de Belén».

Publicidad

En esta ocasión, la temática girará en torno a la preciosa tradición familiar de montar el portal de Belén en casa o en el colegio. «Hay dos escenas que son nuevas y que creo que van a dar un punto bastante interesante -señala Prieto-. Yo creo que les va a gustar mucho a los espectadores que vengan a visitarlo. Es muy satisfactorio para nosotros ver cada año las caras de todos los visitantes que salen súper ilusionados, súper emocionados. Eso también es una alegría y un orgullo para todos los que estamos ahí detrás de las escenas y que tanto tiempo llevamos preparando con tantas ganas».

El sábado 14 será una jornada navideña muy especial, en la que las familias que visiten el Belén podrán disfrutar, además, de un amplio abanico de actividades en las zonas exteriores de la Casa Diocesana, divididas en una gran zona infantil gratuita con castillos hinchables, globoflexia, buzón real, manualidades navideñas, talleres, etc. y un mercadillo navideño de productos artesanales. Además, próximamente se presentará el programa de conciertos navideños del evento, en la que participarán pastorales y grupos musicales.

Publicidad

El director de Padre Jacobo invita a todos a pasar una mañana navideña pensada para los niños y sus familias en la que «dispondrán de una magnífica barra que atenderá el AMPA del Colegio Padre Jacobo, en colaboración con el catering de la Casa Diosesana. Tendremos desde chocolate con churros y dulces navideños, hasta paella, callos, o perritos calientes, entre otros aperitivos. Incluso habrá un puesto de castañas que contribuirá a que pasemos un día muy grande en familia y por supuesto celebrando la venida de nuestro Señor que es, al fin y al cabo, lo que pretendemos: anunciar la Navidad».

El evento pone en marcha, una vez más, junto a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), una recogida de juguetes solidaria, especialmente juegos de mesa.

En el año 2023, más de 4.200 malagueños visitaron el Belén Viviente Diocesano que está organizado por la Diócesis de Málaga, Casa Diocesana Málaga, Fundación Victoria, ORP y Arquitectura de Guardia.

Publicidad

Como todos los años, el acceso al Belén el día 14 es libre. La entrada se organiza en orden de llegada, por una única cola, formándose grupos de entre 15 y 35 personas para la visita a las distintas escenas.

Los grupos escolares interesados en participar deben solicitar la inscripción previamente a través de la página web de la Fundación Victoria (fvictoria.es).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad