Bancosol, 20 años repartiendo alimentos en Málaga

Bancosol, 20 años repartiendo alimentos en Málaga
SUR

El Banco de Alimentos presenta su séptima Gran Recogida que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre con el reto de superar los 600.000 kilos

ELENA CABEZA

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol Bancosol celebra este año dos décadas luchando contra el hambre en la provincia de Málaga. Por ello, la ONG ha reunido este martes en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación a alcaldes y concejales de los distintos municipios malagueños, en un acto presidido por la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el edil de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez; y la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, que han acompañado al presidente de Bancosol, Joaquín Jiménez, en la presentación oficial de los veinte años que cumple la organización al frente del reparto de alimentos a familias sin recursos de toda la provincia.

Para celebrar este aniversario, Bancosol ha presentado su séptima campaña 'Gran Recogida de Alimentos', que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y con la que esperan recaudar más de 600.000 kilos de alimentos en los más de 300 centros de la provincia en los que estarán presentes. Para ello, la organización necesitará más de 4.000 voluntarios repartidos por todos los municipios, por lo que ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía malagueña para que se vuelque con la campaña y colabore en lo máximo posible. «Si hay algo que nos une a todos, es la lucha por la justicia social y por el bien común, el deseo de que todos podamos disfrutar de una vida digna», ha destacado el presidente de Bancosol, Joaquín Jiménez.

A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el propio Bancosol, actualmente ayuda a más de 45.000 personas en toda la provincia (en la peor época de la crisis llegaron a 58.000). Además de alimentos, la entidad benéfica también lucha contra el despilfarro alimentario a través de campañas en los centros educativos. «De los 7,7 millones de toneladas de alimentos que desperdiciamos al año en España, el 42% se produce en nuestros hogares. Por ello, desde Bancosol hemos iniciado un programa de actuación en los cursos de bachillerato que deseamos que de buenos frutos. Es a través de los niños y las niñas como mejor podemos concienciar a nuestra sociedad del despilfarro de alimentos en el hogar», ha subrayado Jiménez.

Durante este acto, todos los representantes de las instituciones han reconocido el papel fundamental del Banco de Alimentos de la Costa del Sol durante sus dos décadas de historia y han agradecido su gran labor ayudando a los más necesitados, especialmente en épocas de crisis. Además, han invitado a todos los malagueños a colaborar en esta Gran Recogida «para que llegue a cada uno de los rincones de la provincia y tenga el respaldo de todos nosotros», tal y como ha asegurado Ana Mata. En la misma línea, el delegado del Gobierno andaluz ha destacado la «solidaridad» de la provincia de Málaga, «tal y como se ha demostrado con la figura de Pablo Ráez y la donación de médula o con los trasplantes realizados por año, en los que en muchos casos somos líderes».

Al igual que los distintos ayuntamientos de los municipios, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja también se ha unido a esta nueva campaña 'Gran Recogida de Alimentos'. Así, la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación, Ana Cabrera, ha subrayado que «este compromiso debería servir para tomar aliento y conciencia de la emergencia por la que todavía pasan muchas familias, por lo que es un honor y una responsabilidad formar parte de él».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos