Borrar
Ñito Salas
Bajan los contagios de coronavirus en Málaga, aunque aumenta la presión hospitalaria

Bajan los contagios de coronavirus en Málaga, aunque aumenta la presión hospitalaria

La provincia registra veinte pacientes más que ayer, para un total de 891 enfermos ingresados por Covid-19, y un fallecimiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de febrero 2021, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga registra este lunes una bajada del número de contagios, aunque han aumentado las hospitalizaciones en las últimas horas. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía notifica 555 nuevos diagnósticos positivos en la provincia, 336 menos que el domingo, pero la presión hospitalaria aumenta hasta los 891 pacientes, 20 más, de los que 123 se encuentran en cuidados intensivos, donde permanecen los enfermos más graves. Hay que lamentar otro fallecimiento por Covid-19 que eleva hasta 1.110 el total de muertes provocadas por la pandemia en Málaga desde el primer estallido de casos, hace casi un año. El dato positivo de la jornada vuelve a venir de la mano de las 486 recuperaciones detectadas hoy: personas que han negativizado el virus después de haber dado positivo en alguna prueba o que han recibido el alta.

Aunque parezca paradójico, no es extraño que las hospitalizaciones aumenten pese a la bajada de contagios; los síntomas de la enfermedad tardan varios días en aparecer desde que se contrae la infección. Su agravamiento, hasta el punto de requerir ingreso hospitalario, a menudo se produce más de una semana después del contagio. Por eso las autoridades sanitarias advierten de que, aun controlada la curva de diagnósticos positivos, quedan semanas complicadas por el incremento de la presión en los hospitales. Es una tendencia extensible al resto de Andalucía, región que hoy registra 4.414 pacientes, 55 enfermos más que ayer, de los que 717 están en unidades de cuidados intensivos.

Málaga es la provincia de Andalucía con más pacientes ingresados por coronvirus. El resto de la presión hospitalaria en la comunidad autónoma se distribuye así: En Almería permanecen ingresadas 420 personas por coronavirus, de las que 84 están en UCI; en Cádiz, 815, de las que 119 se encuentran en UCI; en Córdoba, 388, de las que 73 se encuentran en UCI; en Granada, 624, de las que 117 se encuentran en UCI; en Huelva, 282, de las que 33 se encuentran en UCI; en Jaén, 302, de las que 48 se encuentran en UCI, y en Sevilla, 692, de las que 120 se encuentran en UCI.

El aumento de contactos por las fiestas navideñas, el temporal de frío que marcó las primeras semanas de enero, la relajación general por el hartazgo pandémico y la aparición de variantes más contagiosas, como la cepa británica, explican la verticalidad de esta tercera ola, más explosiva que las dos anteriores. Málaga amortiguó el impacto de la segunda ola, a diferencia de otras provincias más afectadas como Granada y Sevilla, pero ahora la tendencia se ha invertido. La capital es además una de las poco más de cincuenta ciudades con más de 40.000 habitantes que han superado los mil contagios por cada cien mil personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios