Fachada del Ayuntamiento de Málaga. SUR

Los ayuntamientos piden que la suspensión de las reglas fiscales se extienda a 2022 y 2023

La comisión de Haciendas Locales de la FEMP aprueba una propuesta del concejal de Málaga, Carlos Conde, para solicitar al Gobierno más margen de gasto para afrontar la crisis

Martes, 13 de abril 2021, 16:46

Los ayuntamientos reclaman al Ministerio de Hacienda un nuevo balón de oxígeno para poder hacer frente a la caída de los ingresos generada por el ... descenso de la actividad económica causada por la pandemia y, a la vez, contribuir a la reactivación mediante inversiones. A través de una moción planteada por el concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, la comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este martes por unanimidad elevar a la Junta de Gobierno de la institución una propuesta para pedir formalmente que la suspensión de las reglas fiscales que limitan la capacidad de gasto de las administraciones locales aprobada para 2020 y 2021 se extienda para 2022 y 2023. Esta suspensión implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y no aplicar la regla de gasto. «Los ayuntamientos somos la administración con menos recursos y la que más atiende. Por ello, debemos tener herramientas para que nos permitan avanzar iniciativas en el ámbito de lo social y de la reactivación económica, así como en inversiones para poder ayudar a la economía doméstica y también de las pymes», afirma Conde, quien confía en que esta flexibilización del techo de gasto pueda ser ampliada.

Publicidad

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente de la comisión de Haciendas y alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), al reclamar que esta medida “se apruebe con rapidez para que no pierda efectividad, ya que su ratificación supondrá un balón de oxígeno para municipios y provincias que están cada día más asfixiados financieramente”.

Por otra parte, desde las filas populares también han exigido al Gobierno central que agilice los trámites para otorgar las ayudas extraordinarias anunciadas para los municipios. “Los ayuntamientos aún no hemos recibido ni un euro del dinero que se comprometió a transferir el Gobierno”, ha destacado Conde. Igualmente durante la sesión de la comisión de Haciendas ha sido Bellido quien ha arremetido contra el Ejecutivo central. “La falta de medidas financieras por parte del Gobierno de la Nación tras un año de pandemia hace que nos replanteemos si sirve de algo el papel de la FEMP y de la propia comisión de Haciendas y cuál debe ser nuestra reacción ante este incomprensible abandono”, ha destacado el regidor cordobés, quien ha subrayado que “esta inacción es la que hace que surjan iniciativas de grandes ayuntamientos, gobernados por distintos colores políticos, que nos rebelamos y pedimos una interlocución directa con el Ministerio de Hacienda ante el caso omiso que se hace a la FEMP”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad