Borrar
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, uno de los que ha puesto en marcha medidas fiscales SUR
Los ayuntamientos de la provincia de Málaga se enfrentan a fuertes caídas de ingresos al eliminar decenas de tasas e impuestos

Los ayuntamientos de la provincia de Málaga se enfrentan a fuertes caídas de ingresos al eliminar decenas de tasas e impuestos

La principal herramienta para hacer frente a este descenso pasa por usar un superávit municipal que de momento el Gobierno no ha autorizado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de mayo 2020, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La afirmación de que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano siempre ha tenido sentido, pero es a partir de estas próximas semanas cuando se conviertan en protagonistas de la lucha contra la fuerte crisis económica que viene por delante. Y además lo van a tener que hacer con una fuerte caída de sus ingresos, ya que al parón de las actividades en las que los consistorios recaudan (como las licencias de obra) se suman la eliminación de decenas de tasas e impuestos en estas pasadas semanas.

Esta política –seguida por equipos de gobierno de uno y otro color político– ha sido hasta el momento una de las pocas herramientas al alcance de los municipios para hacer frente a la ausencia de actividad. A partir de ahora, la principal ventaja con la que podrían contar los ayuntamientos es el superávit acumulado (tanto del año anterior como el remanente), pero de momento el Gobierno sigue sin permitir acceder a él, lo que para muchos alcaldes (incluidos los socialistas) resulta difícil de entender.

Aunque casi ningún municipio aclara cuáles serán las pérdidas por esta política de eliminación de tasas, la estrategia es común. Entre las iniciativas que ya están siendo incluidas por los municipios destacan ayudas a vecinos en situación extrema, a comerciantes y autónomos cuya actividad se ha visto seriamente afectada por la alerta sanitaria o reducción de tasas municipales relacionadas con la actividad comercial y hostelera. Ese, sin ir más lejos, es el plan de Málaga capital, que ha acordado no cobrar las cuotas de las tasas de mercadillos, mesas, sillas y toldos durante el tiempo que permanezcan cerrados, además de aplazar el pago de impuestos como el de vehículos, la liquidación de la plusvalía, y otras liquidaciones, e impulsar más facilidades en los planes de pago y fraccionamientos.

Marbella fue uno de los primeros municipios que anunció un plan de choque en este sentido bajo el lema «cero actividad, cero impuestos». Así, el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que no cobre a los chiringuitos el canon por la ocupación del litoral y adelantó que desde la administración municipal no se van a girar recibos a los establecimientos de playa. Asimismo, mantendrá la suspensión de la zona azul y la eliminación de las tasas de aprovechamiento de la vía pública y aplicará una bonificación del 25 por ciento en el IBI de los inmuebles vinculados al ocio, la hostelería, el comercio y la industria que acrediten el mantenimiento de sus plantillas durante este año.

Mijas aumenta su presupuesto en un 50 por ciento sin esperar a que el Gobierno cambie la ley

El Ayuntamiento de Mijas –que ha decidido no esperar al Gobierno y ha comenzado a hacer uso de su superávit– aprobó esta pasada semana una modificación presupuestaria de 50 millones de euros para poner en marcha medidas de lucha contra la crisis económica. Esta cifra resulta especialmente llamativa, porque las cuentas aprobadas para todo 2020 eran de 100 millones, por lo que finalmente contarán con un 50 por ciento más de dinero haciendo uso del remanente. Este hecho, aplaudido y cuestionado a partes iguales por otros consistorio de colores políticos iguales y diferentes, permitirá la puesta en marcha de iniciativas en el ejercicio 2020 como la línea de ayudas a pymes y autónomos para la que se destinarán 12 millones de euros o los 14 millones para inversiones calificadas como «financieramente sostenibles» que servirán para la «generación de empleos en la ciudad», aseguran desde el gobierno local.

Este tipo de medidas (algunas no competenciales, como el caso de las subvenciones a autónomos) son las que el resto de municipios con superávit en sus cuentas pretenden poner en marcha, aunque prefieren esperar a que el Gobierno modifique la ley de estabilidad presupuestaria para no incurrir en posibles irregularidades.

Por su parte, la localidad vecina de Mijas –que ha sido la primera que está usando el superávit sin una autorización expresa del Gobierno– ha presentado un plan que incluye la supresión de tasas para el ejercicio 2020 como las de terrazas, carga y descarga, kioscos, mercadillos, rastros o burro-taxis, y no descartan la puesta en marcha de nuevas iniciativas fiscales «a fin de reducir al máximo la presión fiscal ejercida sobre los vecinos que peor lo están pasando durante esta emergencia sanitaria», aseguran desde el gobierno local.

Más allá de la Costa, los principales municipios del interior han seguido estrategias similares. En Alhaurín de la Torre se ha aprobado rebajar la presión fiscal de los particulares y empresas a través de la bonificación durante seis meses de la tasa de basura industrial, la tasa de ocupación de vía pública por mesas y sillas y la tasa del mercadillo; mientras que en Cártama se han anulado las tasas de ocupación de vía pública de mesas y sillas, mercadillos, puestos y barracas y mercado de abastos. En este caso, desde el Consistorio sí admiten que ello supondrá dejar de recibir unos ingresos cuantificados en 278.000 euros. Asimismo, se recoge el aplazamiento del cobro del padrón de basura correspondiente del ejercicio 2020 al ejercicio 2021, con un millón de euros.

En Vélez ya se ha aprobado la eliminación de la tasa de deportes, ocupación de la vía pública con mesas y sillas, mercados y mercadillos, quioscos, tasas de la Escuela de Música, ayuda a domicilio, residencias y guarderías. Rincón de la Victoria bonificará la tasa por ocupación de la vía pública y prestación de servicios y realización de actividades relacionadas con la actividad empresarial, así como la tasa de basura industrial para aquellos establecimientos que se hayan visto obligados a cerrar por el estado de alarma; una política similar a otros municipios costeros de la Axarquía como Nerja y Torrox, y que confirman la dinámica general de los consistorios en la provincia.

Estas fuertes caídas de ingresos en muchos casos sin cuantificar verá afectada también la elaboración de los presupuestos, que se reducirán sensiblemente mientras no se modifique la ley de estabilidad presupuestaria; una acción que desde la Federación de Municipios y Provincias reclaman insistentemente.

Principales medidas

Turismo y ocio: La mayor parte de los ayuntamientos han eliminado la cuota en mercadillos, mesas y sillas, toldos y quioscos. Además, consistorios como el de Marbella han pedido al Ministerio de Medio Ambiente que no cobre a los chiringuitos el canon por la ocupación del litoral y no se van a girar recibos a los establecimientos de playa.

Tasas especiales: Además de la eliminación de tasas comunes a todos los municipios, también hay algunas especiales que desaparecen, como los burro-taxis en Mijas o la Escuela de Música en Vélez, entre otros.

Tasas de basura: Aunque no todos los ayuntamientos cobran tasas de basura, algunos las han eliminado, especialmente las industriales que afectan al ocio y al turismo.

Vehículos: Algunos ayuntamientos han eliminado las tasas de carga y descarga y las zonas azules

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios