Borrar
Imagen de archivo de la Cueva de la Victoria, que será objeto de un nuevo estudio. :: f. torres
El Ayuntamiento aportará la mitad de los fondos del nuevo estudio en la cueva prehistórica de la Victoria

El Ayuntamiento aportará la mitad de los fondos del nuevo estudio en la cueva prehistórica de la Victoria

Científicos de varias universidades españolas buscan más información sobre las colonias que poblaban las costas y el litoral malagueño

FERNANDO TORRES

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aportará la mitad de los fondos para que un grupo de investigadores de diferentes centros docentes de España lleven a cabo una nueva investigación en la Cueva prehistórica de la Victoria. Los científicos, procedentes de la Universidad a Distancia, la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante y la Cueva de Ardales, pidieron ayuda al Consistorio hace varias semanas para contar con su apoyo económico en un nuevo proyecto que pretende refrescar los perfiles y continuar las actuaciones que se realizaron hace más de treinta años. Según informaron ayer desde el propio Ayuntamiento, la institución se ha comprometido a aportar la mitad de los recursos, aunque está pendiente de determinar en qué presupuestos se incluirá la partida.

El total de la actuación, en la que ningún científico cobrará más que el alojamiento, no supera los 30.000 euros, de los cuales 15.000 serán aportados por el Ayuntamiento. El proyecto de intervención arqueológica tiene como principal objetivo recuperar, a través de las nuevas tecnologías, la importancia científica que este yacimiento prehistórico posee a nivel europeo y que hasta ahora ha pasado desapercibida. De hecho, la cueva fue objeto de varios actos vandálicos hace un año pese a estar protegida bajo la figura de Bien de Interés Cultural.

  • uCientíficos de toda España Arqueólogos de Salamanca, Valencia, Málaga y la UNED trabajarán codo con codo.

  • uNuevos materiales Mediante las nuevas tecnologías, pretenden continuar los trabajos que se hicieron por parte de la Universidad de Salamanca en 1972.

  • uFondos municipales El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aportará la mitad de los fondos.

Con las excavaciones se actualizará el material que permanece almacenado en el departamento de Historia de la Universidad de Salamanca, donde se guardó tras una primera intervención llevada a cabo en los años setenta, mediante tres actividades. En primer lugar, realizar una topografía de la Sala de las Conchas, llegando hasta nuevos estratos. De igual manera, se realizará una documentación gráfica de la superficie de excavación para, por último, tomar muestras para analizar en el laboratorio, (de tipo sedimentológico, polínico, radiocarbónico etcétera). Según indicaron ayer los investigadores implicados en el proyecto -Estéban Álvarez-Fernández, de la Universidad de Salamanca, Jesús Jorá, de la UNED; Emili Aura, de la Universidad de Valencia y Pedro Cantalejo, responsable de patrimonio del Ayuntamiento de Ardales-, los resultados de la intervención podrían arrojar datos «muy valiosos» para el conocimiento del origen de las poblaciones malagueñas y su asentamiento en el litoral. Cantalejo manifestó ayer a SUR su alegría tras una reunión mantenida entre investigadores y responsables municipales: «Hay que seguir apostando por la conservación».

Tras este anuncio, toca iniciar el proceso administrativo: «Solicitaremos autorización a la Junta de Andalucía por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC)», explicó el alcalde de la localidad, Francisco Salado. «Con esta actuaciones se pretende poner en valor esta gruta del patrimonio natural de Rincón de la Victoria con el fin de incluirla en el Catálogo de Rutas de Cuevas Prehistóricas de Andalucía».

Este estudio abrirá las puertas a que el yacimiento sea visitable por el gran público, ya que pese a estar ubicado muy próximo a la popular Cueva del Tesoro, hasta ahora tan solo se ha permitido el acceso a personal especializado. «El objetivo final del proyecto es hacer visitable la cavidad», expusieron ayer desde el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios