Borrar
ÑITO SALAS. ARCHIVO
La borrasca Gaetán activa en Málaga el aviso amarillo por lluvias

La borrasca Gaetán activa en Málaga el aviso amarillo por lluvias

Las precipitaciones más intensas se esperan en el litoral occidental, donde se puede superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora

Isabel Méndez, Raquel Merino y ÁLVARO SOTO

Málaga

Miércoles, 20 de enero 2021, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la borrasca 'Filomena' llega a España otro frente bautizado por Portugal como 'Gaetán' y que ya ha llevado a a Aemet a activar en Málaga el aviso amarillo por lluvias para este mércoles. Afecta a la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce donde se prevén precipitaciones que pueden dejar hasta 15 litros por metros cuadrados en una hora, un umbral que puede superarse en el litotal occidental donde se esperan las precipitaciones más fuertes. El aviso permanecerá activo desde las 10.00 a las 19.00 horas de este miércoles.

La borrasca 'Gaetán' se va a hacer notar en prácticamente toda España con abundantes lluvias, viento y un más que notable ascenso térmico, que afectarán especialmente al tercio oeste de la península, donde menos nevó a partir del 6 de enero, según la predicción de Meteorología.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que este frío «tiene las horas contadas» ya que el anticiclón que ha mantenido el tiempo estable en España durante bastantes días se está retirando hacia el este, lo que permite que lleguen borrascas atlánticas, con fuerte viento, temporal marítimo, precipitaciones y, también, nieve pero en cotas altas.

En estos momentos, según el portavoz, hay en el Atlántico dos borrascas con nombre: una, 'Kristof', que afectará fundamentalmente a las islas británicas y, la segunda, 'Gaetán', nombrada esta madrugada por el servicio meteorológico portugués, que impactará fundamentalmente sobre España y Portugal.

Respecto a sus efectos en España, 'Gaetán' provocará vientos fuertes, fundamentalmente en las zonas costeras y de alta montaña, aunque también habrá en áreas de la meseta vientos con rachas fuertes. Activará también un fuerte temporal de mar que sobre todo afectará a Galicia y al área cantábrica y dejará lluvias que «en general no serán intensas» excepto en algunas zonas del tercio oeste de la Península y en el sur de Andalucía.

Las nevadas quedarán acotadas a los sistemas montañosos porque 'Gaetán' impulsará vientos del sur y suroeste que, según Del Campo, permitirán un ascenso de las temperaturas, algo que a su vez favorecerá el deshielo que aún queda en el suelo.

El frente se acerca y desde el mediodía comenzará a llover en Galicia, desde donde aumentará de manera progresiva la nubosidad y las lluvias al oeste de Asturias, al norte de Cáceres y al sur de la provincia de Salamanca, en definitiva, en el extremo occidental del sistema Central.

Lluvias generalizadas

A partir de este miércoles, el portavoz prevé que un frente asociado a 'Gaetán' atraviese la Península y deje precipitaciones de oeste a este que ya afectarán a buena parte del territorio, excepto al área Mediterránea, al alto Ebro y al Cantábrico oriental.

No obstante, las mayores precipitaciones se esperan en Galicia, oeste de la cordillera Cantábrica, oeste del Sistema Central y en Andalucía Occidental, especialmente en el sur de esta zona, es decir, en las provincias de Cádiz y Málaga. En todas esas zonas las lluvias pueden ser fuertes o persistentes, por lo que pueden acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora o bien, 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Será a partir del jueves y del viernes cuando se espera que la llegada de un 'tren' de frentes atlánticos con lluvias asociadas que empujan sobre la península vientos cálidos del suroeste, lo que provocará un aumento de las temperaturas dando lugar a valores claramente más altos de lo habitual para la época del año, no solo durante estos días, sino también en días posteriores, según Aemet. En todo caso, las precipitaciones serán de nieve en los sistemas montañosos a partir de los 1.500 metros en el centro y norte y los 1.300 en los Pirineos.

Comienza el deshielo

Este aumento de las temperaturas, especialmente de las mínimas, junto con las lluvias, provocará una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días. Y es que se pasará en puntos del centro de tener mínimas de -10ºC a quedarse en 5ºC, mientras que las máximas llegarán a los 11 grados en Madrid. En el litoral Mediterráneo podrían alcanzarse los 20ºC. Como consecuencia del ascenso del termómetro, es probable que se incremente de forma significativa el caudal de los ríos, especialmente en aquellos cuyas cuencas mantienen grandes extensiones de nieve, en particular del Tajo, el Duero y el Ebro.

Según las previsiones de la Aemet, el deshielo podría ser especialmente importante en la cordillera cantábrica en las provincias de León y Palencia, Sanabria (Zamora), en los montes de la Ibérica (Burgos), en el sistema Central en Ávila, Segovia, Madrid y Guadalajara, asi como en las inmediaciones a estas montañas en las vertientes de ambas mesetas.

Según los últimos datos, la reserva hídrica está al 50 de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 27.957 hectómetros cúbicos (hm³). El deshielo será un gran aporte hídrico, pero en algunas cuencas los embases tendrán que abrir las compuertas ante la avenida que se espera. Esto podría poner en apuros las cuencas del Cantábrico Oriental que se encuentra al 89,0%; Galicia Costa, con el 76,8%; Cuencas internas del País Vasco, con el 95,2%; Duero, con el 61,1%; Ebro, con el 70,1% y las Cuencas internas de Cataluña, con el 85,2%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios