La avería de un AVE Málaga-Madrid cerca de Atocha causa retrasos a trenes en toda España
El pantógrafo, que es la pieza que suministra electricidad al convoy, se enganchó con la catenaria poco antes de entrar en la estación de la capital
La noche de ayer y la mañana de este martes han sido movidas en la estación de Atocha. Un AVE que viajaba desde Málaga a ... Madrid sufrió una avería al filo de la medianoche, cuando el pantógrafo, que es la pieza que capta la electricidad para que el vehículo pueda circular, quedó enganchado con la catenaria, que es el tendido de donde obtiene esa energía. Así lo han confirmado fuentes de Adif y de Renfe, que admiten retrasos en trenes de toda España con destino a la capital al menos hasta las ocho de esta mañana, cuando comenzó a normalizarse la situación.
Hacia las 23.50 horas del lunes, el maquinista de la última salida de la tarde desde la Costa del Sol comunica la rotura de pantógrafo del tren, ya muy cerca de la gran terminal madrileña. El incidente provoca inicialmente la falta de tensión en Puerta de Atocha, aunque esta se restablece en varias de las vías pasados unos minutos, según informan desde Adif a nivel nacional. En paralelo, la llegada de relaciones de alta velocidad hasta este punto se va gestionando por diferentes alternativas.
A la 1.55 de la madrugada, esto es, dos horas después del incidente, finaliza el transbordo de los viajeros del tren que provocó la avería. Y a las 7.40 se restablece la tensión en todas las vías de Atocha y comienzan a salir y entrar en la estación los trenes de todas las relaciones nacionales, con lo que se va recuperando la normalidad progresivamente.
En cambio, durante la mañana todavía permanece en una de las vías de Atocha el tren averiado, por lo que la circulación en el Corredor Sur se efectúa por una sola vía a lo largo de varios kilómetros, por lo que los retrasos continúan mientras Renfe trabaja en la retirada del mismo.
Por otra parte, las conexiones con Valencia y Alicante, que operan desde Chamartín, también se han visto afectadas indirectamente por razones de seguridad, al estar los técnicos de mantenimiento trabajando en los sistemas de electrificación en Atocha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión