Borrar
El concejal de Medio Ambiente muestra la tortuga que se ha liberado hoy. SUR
El Aula del Mar rescata a cuatro tortugas marinas intoxicadas por comer plásticos

El Aula del Mar rescata a cuatro tortugas marinas intoxicadas por comer plásticos

Varios de los cadáveres de animales que se recogieron en las playas también tenían signos de haber comido bolsas, ya que las confunden con medusas

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2019, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula del Mar rescató a lo largo del año pasado a cuatro tortugas marinas, que tuvieron que ser ingresadas en el Centro de Recuperación de Especies Marinas (Crema) por problemas de salud ocasionados por la ingesta de plásticos. Además, otra aparecida muerta también presentó estos materiales en su intestino. Los responsables de este organismo denunciaron ayer que la concentración de plásticos en el Mediterráneo está en claro aumento, como lo demuestran los resultados de su actividad en 2018. Los animales se han recuperado o se mantienen en recuperación, estables y con buen pronóstico.

Coincidiendo con la presentación de sus actividades, el Aula del Mar ha liberado hoy a una tortuga boba (Caretta caretta) que ingresó en mayo de 2018. Se trata de un ejemplar juvenil, de unos 48 centímetros de longitud, que fue rescatada en altamar, atrapada en un trozo de red, lo que le generó heridas y una infección. Como en otros casos, también se pudo observar tras su ingreso que eliminó, junto con las heces, pequeñas porciones de plásticos, que habría ingerido y que le generaron los problemas de control de flotabilidad que sufría. El animal durante su recuperación se mantuvo con una dieta de pescado y calamar. El tratamiento veterinario durante los primeros meses de ingreso fue a base de suero, antibióticos y la cura de las heridas.

El Aula del Mar participó el año pasado en un total de 30 actuaciones para atender a animales hallados en las playas de Málaga. A pesar de que el pasado ejercicio no fue un año significativo en cuanto al volumen de varamientos, el centro rescató a ocho animales vivos, entre delfines y tortugas marinas. Además de las actividades de recuperación, se realizaron ocho necropsias de cadáveres de animales, de los que se recogieron más de 150 muestras para estudios posteriores.

Así lo han explicado hoy los responsables del Aula del Mar, durante la presentación de sus actividades, a la que ha asistido el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río. Este es actualmente el centro colaborador de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que desarrolla los programas de conservación y sensibilización sobre las especies marinas amenazadas, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios