«Hay menos delitos cometidos por menores, pero un repunte en la violencia filioparental»

Javier Lara, Pascual Valiente y Francisco Ontiveros durante la sesión inaugural. /Fernando Torres
Javier Lara, Pascual Valiente y Francisco Ontiveros durante la sesión inaugural. / Fernando Torres

Abogados, fiscales y magistrados comparten las claves de esta especialidad y analizan la delincuencia filiopaternal y los delitos perpetrados en la red

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La sede del Colegio Oficial de Abogados de Málaga acoge desde este jueves el primer Encuentro Andaluz de Derecho del Menor, unas jornadas que abordan desde diferentes perspectivas la representación letrada de los niños en diferentes ámbitos. El decano del colegio, Javier Lara; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente y el director general de Justicia juvenil y cooperación, Francisco Ontiveros han inaugurado la sesión. Antes han atendido a los medios para dar las claves que han motivado este «pionero» foro de abogacía. «Tenemos una importante preocupación por lo que vemos en los despachos a diario, queríamos abordar desde un punto de vista práctico cómo se debe regular y prevenir», ha explicado Lara.

Por su parte, Valiente ha remarcado que la creación de estas jornadas viene de la inquietud que genera en los profesionales y los órganos colegiales en torno a los hechos delictivos que impliquen a menores (ya sean autores o víctimas). Uno de los puntos que ha destacado el presidente es el de la asistencia y la representación de los menores no acompañados y el protocolo MENA, aplicado en extranjería para atender a migrantes irregulares que aseguran ser menores de edad.

«Estas jornadas están destinadas a formarse y tener un intercambio de experiencias, que es lo que enriquece y permite conseguir medidas positivas», ha comentado Valiente. También hay ponencias destinadas a los delitos que envuelven al menor en la red. «Los menores reproducen lo que ven que hacen los adultos, también en internet», ha matizado.

El director de Justicia juvenil y cooperación, Francisco Ontiveros, ha explicado que la Junta de Andalucía se ha sumado a estas jornadas para expresar su «apoyo» a la iniciativa. En cuanto a las cifras que motivan este encuentro, ha sido claro: «Hay un descenso en datos en cuanto a la comisión de delitos por el menor, pero hay un repunte en violencia filioparental». Este tema será abordado este jueves por el profesor titular de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido Genovés, doctor en Psicología y Diplomado en Criminología.

La primera sesión del día ha girado en torno al protocolo MENA, impartida por el abogado y docente en IcaMálaga José Luis Rodríguez Candela. En su ponencia ha resaltado la necesidad de actualizar los mecanismos con los que la Justicia determina la edad de las personas que dicen ser menores cuando se encuentran ante un proceso de deportación. «Deben estar asistidos y representados desde el minuto uno».