Borrar
María Gámez saluda al nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, el coronel Antonio Rodríguez-Medel.

Ver fotos

María Gámez saluda al nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, el coronel Antonio Rodríguez-Medel. Ñito Salas

Antonio Rodríguez-Medel, un experto en la lucha antiterrorista para dirigir a la Guardia Civil en Málaga

El coronel toma posesión de su cargo en un solemne acto presidido por la nueva directora general de la Benemérita, María Gámez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de febrero 2020, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A paso lento pero firme, el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, el coronel Antonio Rodríguez-Medel, pasa revista a sus hombres en el Cuartel de Los Ángeles. Son sus primeros momentos al frente de la Benemérita en la provincia, tras la salida del coronel Jesús Esteban, retirado del servicio activo. El acto de presentación, realizado con todos los honores, se ha celebrado este lunes bajo la presidencia de la nueva directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en el que ha sido su primera aparición pública en su Málaga natal desde que renunció al cargo de subdelegada del Gobierno para centrarse en el Instituto Armado.

Rodríguez-Medel cuenta con décadas de servicio en la Guardia Civil. Es malagueño de nacimiento, está estrechamente ligado a Fuengirola y ha pasado gran parte de su vida profesional fuera de su ciudad natal, liderando diferentes equipos en los que se especializó, entre otros aspectos, en la lucha contra el terrorismo de ETA. Para dirigir la Comandancia de Málaga ha abandonado su cargo anterior al frente de la Academia de Suboficiales del Escorial (Madrid). Antes de llegar a este destino fue jefe de las comandancias de Jaén y Zamora.

Su especialización en la lucha contra ETA, en los años más duros, le llevó a estar al frente del Grupo Antiterrorista Rural de Logroño, una unidad de élite que ya ha evolucionado a nivel nacional como el Grupo de Acción Rápida, un grupo de apoyo altamente cualificado y entrenado en maniobras de intervención armada. En su discurso, Rodríguez-Medel ha hecho referencia a esta época y esa lucha para referirse a los compañeros caídos en acto de servicio: «Guardo un emocionado recuerdo a los que perdieron la vida por el compromiso del deber, por mi trayectoria especialmente bajo las balas de ETA».

En su intervención, el nuevo jefe de la Comandancia se ha dirigido a su predecesor, Jesús Esteban, y ha asegurado que su labor será la de «continuar» con el trabajo que se lleva haciendo en la provincia durante los últimos años. «Pero ser continuista no significa ser conformista», ha asegurado, tras anunciar a sus subalternos que tendrá la «suficiente flexibilidad» para afrontar nuevos retos y escuchar «críticas constructivas».

Vídeo. Acto de la toma de posesión del nuevo coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. Pedro J. Quero

«Velaremos por el medioambiente y lucharemos contra el crimen organizado», ha remarcado en sus primeras palabras tras jurar el cargo, para que a los valores de Málaga «se le sume la seguridad». Una vez terminado su discurso ha atendido a los medios de comunicación, momento en el que ha confesado que aún no lleva el tiempo suficiente en la provincia (solo ha pasado una semana desde que se instaló), como para analizar cuál es el mayor reto en materia de seguridad al que se va a enfrentar.

Emocionada despedida de María Gámez a Jesús Esteban

La directora general de la Guardia Civil ha encomendado a Rodríguez-Medel a la «buena suerte» para dirigir al cuerpo en la provincia: «Tu tienes ahora el testigo», le ha dicho, tras recordar la importancia del trabajo en equipo del que se nutre la Benemérita. También ha puesto en valor el legado que dejó a su paso por la dirección de la Comandancia de Zamora, donde, según ha relatado Gámez, la prensa le despidió con gran afecto: «Nunca la Guardia Civil hasta su llegada a Zamora se había mostrado tal abierta», ha leído la directora, citando a la prensa local.

Pero Gámez no ha desaprovechado la oportunidad de despedirse del anterior jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban, con quien entabló una relación más intensa de lo habitual a los pocos meses de que la ahora directora asumiese el cargo de la subdelegación del Gobierno Central en Málaga. El operativo de rescate de el niño Julen en Totalán aceleró el vínculo de Gámez con el Instituto Armado, fraguando su trayectoria y dándole paso de forma orgánica al cargo que ahora ocupa. «Eres gran responsable del conocimiento y la admiración que siento por esta institución y por sus hombres y mujeres; gracias a eso pude conocer vuestra labor y a quienes la conforman, cómo sienten y vibran el oficio», le ha dicho Gámez a Esteban.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios