Retomar los estudios tiene premio: Andalucía beca a alumnos para que vuelvan a las aulas
La ayuda Segunda Oportunidad ofrece 403 euros mensuales. Además, las Beca6000 y Adriano tienen como objetivo que las dificultades económicas no sean motivo de exclusión del sistema educativo
Retomar los estudios tiene premio en Andalucía: la beca Segunda Oportunidad de la Junta permite a los jóvenes que en algún momento dejaron el instituto volver gracias a esta ayuda económica de 403 euros durante los diez meses de curso. Además, y para que las dificultades económicas no sean motivo de exclusión del sistema educativo, la Consejería de Desarrollo Educativo ofrece otras dos becas igualmente interesantes: la Beca6000, una ayuda de 6.000 euros para el curso escolar, y Adriano, con una cuantía de 1.700 euros.
En el pasado curso escolar, los beneficiarios de la Beca6000 en Málaga han sido 2.024 alumnos. En el caso de la Adriano, 35 y otros 12 estudiantes han contado con la ayuda Segunda Oportunidad. En los tres casos, el plazo de solicitudes acaba el próximo día 16 de este mes.
La ayuda de mayor importe es la denominada Beca6000. Con ella se trata de evitar el abandono temprano y que los jóvenes que terminan la Educación Secundaria Obligatoria puedan continuar sus estudios, y que el hecho de estudiar no suponga un perjuicio económico a las familias, con esta ayuda especial, destinada precisamente a las rentas más bajas. La Consejería de Educación destina a estas ayudas un presupuesto de 32,5 millones de euros.
Los beneficiarios de la Beca6000 en Málaga han sido 2.024 alumnos. En el caso de la Adriano, 35 y otros 12 estudiantes han contado con la ayuda Segunda Oportunidad
A los jóvenes se les exige un rendimiento académico, además de la renta económica familiar. La concesión de la beca está ligada a los resultados académicos favorables en las distintas evaluaciones, además de la asistencia obligatoria a las clases. Esto se convierte en una importante motivación para los alumnos beneficiarios. La beca se va pagando mensualmente, a razón de 600 euros durante los diez meses del curso. Pero si se suspende alguna asignatura en una de las evaluaciones tienes que devolver el dinero que ya había cobrado.
Segunda oportunidad
La beca Andalucía Segunda Oportunidad está encaminada a dar una segunda oportunidad al esfuerzo y la capacidad del alumnado que por razones diversas abandonó sus estudios, permitiendo con ello la vuelta al sistema educativo de estos jóvenes para completar sus estudios y, de esta manera, mejorar las condiciones para encontrar un empleo.
Está dirigida específicamente al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y pretende ser un instrumento útil para facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de estas personas, compensando, por un lado, la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio y, por otro, favoreciendo su formación, contando, por ello, con mayores posibilidades de encontrar un empleo cuando finalice su proceso formativo y accediendo al mercado de trabajo con las mejores condiciones de empleabilidad.
Este programa fue puesto en marcha por la Consejería de Educación para el curso 2011/2012, teniendo continuidad para el presente curso. Esta beca cuenta con una dotación económica del 75% del IPREM, por lo que para este curso se establece en 403 euros mensuales, de septiembre a junio. La Consejería de Educación concederá un centenar de becas de esta categoría.
En los tres casos, el plazo de solicitudes acaba el próximo día 16 de este mes
La Beca Segunda Oportunidad tiene como finalidades prioritarias la reducción de la tasa de abandono prematuro escolar e incentivar la reincorporación al sistema educativo de la población con una franja de edad de 18 a 24 años. Otro de sus objetivos es compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio para atender a las cargas familiares e incentivar al alumnado de 18 a 24 años que abandonó el sistema educativo sin obtener titulación de educación obligatoria o posobligatoria a adquirir una titulacion que le sirva para su incorporacion al mundo laboral.
Entre los requisitos para poder solicitar esta ayuda se encuentra haber solicitado la beca general del ministerio, tener entre 18 y 24 años, estar matriculados este curso en ESO, Bachillerato o FP, y no haberlo estado en el curso anterior o ser demandantes de empleo.
Beca Adriano
Por su parte, la beca Adriano persigue facilitar la permanencia en el sistema educativo y atender las necesidades del alumnado que, cumpliendo los requisitos económicos de la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio de Educación, no supera los académicos. La Beca Adriano se encuentra dirigida al alumnado que curse en modalidad presencial segundo curso o superior de Bachillerato, ciclos de FP de grado Medio o Superior, enseñanzas artísticas profesionales y superiores o deportivas. En este caso, la cuantía de la beca es de 1.700 euros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.