Borrar
Reparto de mascarillas este jueves en la Ciudad de la Justicia. Sur
Aluvión de escritos en los juzgados de Málaga tras reanudarse la actividad en Lexnet

Aluvión de escritos en los juzgados de Málaga tras reanudarse la actividad en Lexnet

Durante las primeras 24 horas de servicio, los documentos presentados han aumentado más de un 300 por ciento

Jueves, 16 de abril 2020, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad judicial vuelve, pero poco a poco. Aún con el estado de alarma y con las medidas adoptadas por el Gobierno en marcha para evitar contagios de coronavirus, el Consejo General del Poder Judicial ha dado luz verde para que los abogados y procuradores puedan presentar sus escritos, eso sí, solo por vía telemática a través de la plataforma Lexnet. En las primeras 24 horas de la entrada en vigor de esta orden, los juzgados malagueños han recibido un aluvión de escritos.

Así se refleja en los datos facilitados a este periódico por la Junta de Andalucía. La medida entró en vigor a las 00.00 horas de este lunes, tras lo que los profesionales comenzaron a enviar sus escritos a Lexnet. Los más precavidos, ante el temor de que se colapsara la plataforma por una avalancha, lo hicieron a primera hora, ya que hay algunos registrados a la una de la madrugada y a las tres.

Durante las primeras 24 horas de esta medida, los abogados y procuradores presentaron 622 escritos, lo que supone un incremento de un 364 por ciento respecto a un día de los anteriores a la medida. Durante ellos, únicamente se permitían actuaciones esenciales, como por ejemplo causas con preso, asuntos de violencia de género o asuntos de lo contencioso respecto a profesionales que se encuentran trabajando en la lucha contra el coronavirus.

Ahora se pueden presentar toda clase de escritos, no solo los calificados como esenciales. Desde el Consejo General del Poder Judicial han explicado que los asuntos se recibirán, se repartirán y se tramitarán hasta el momento de que lleguen a un punto en el que haya que abrir un plazo procesal, cuando se suspenderán ya que estos periodos están interrumpidos por las medidas adoptadas en el marco de la pandemia.

Pese al aluvión de escritos presentados en las últimas horas, las cifras distan mucho de los datos previos al estado de alarma. Siempre según el informe de la Junta de Andalucía, antes de que se paralizara la actividad judicial, salvo los citados servicios esenciales, los juzgados malagueños recibían una media de 3.300 escritos diarios.

Para atender esta reactivación parcial de la actividad judicial, los funcionarios se están incorporando de nuevo a sus puestos de trabajo. No todos, sino en un número establecido para poder dar respuesta a la situación actual. La Consejería de Justicia ha dictado una instrucción por la que, a partir de este jueves, se incorporarán de forma presencial 308 funcionarios en las sedes judiciales de la provincia de Málaga, a los que hay que sumar el 10 por ciento de los que prestan servicio en las diferentes áreas de la Fiscalía. Además, la Junta ha enviado este jueves mascarillas a los juzgados, que han sido repartidas entre los trabajadores.

Por su parte, desde los sindicatos de justicia han mostrado su rechazo a esta incorporación de funcionarios de forma presencial a los juzgados, además de los que ya trabajan en la prestación de servicios esenciales. Desde organizaciones como SPJ-USO, STAJ, CCOO, UGT y CSIF se oponen a esta medida al considerar que es innecesaria y que, además, aumenta el riesgo de contagio.

El responsable en Málaga de SPJ-USO, Alfonso Justicia, ha recordado la incapacidad para teletrabajar por no disponer de medios de los funcionarios. Asimismo, ha criticado el protocolo de entrega de mascarillas llevado a cabo ayer en la Ciudad de la Justicia de la capital, apuntando que no se han entregado en la puerta del edificio sino que los trabajadores han tenido que hacer cola más de media hora para recogerlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios