Los alumnos que aprueben selectividad en septiembre solo podrán elegir carreras de Filosofía y Letras e Ingenierías

Los exámenes de selectividad han comenzado esta mañana. /MIGUE FERNÁNDEZ
Los exámenes de selectividad han comenzado esta mañana. / MIGUE FERNÁNDEZ

Tras una nueva adjudicación de plazas, 12 carreras siguen por encima de un 10, con muy pocos cambios en la nota de admisión

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los estudiantes que se presentan estos días a las pruebas de acceso y admisión a la universidad, la selectividad, tendrán poco margen de elección, al menos en cuanto a la Universidad de Málaga se refiera. Tras la nueva adjudicación de plazas, la cuarta que se realiza desde distrito Único Andaluz de manera centralizada para toda la región, 12 carreras quedan aún con una nota de corte por encima del 10, dos menos que en la anterior adjudicación.

Solo algunas carreras de Filosofía y Letras y de ingenierías cuentan aún con plazas para los alumnos que aprueben en la convocatoria de septiembre la selectividad. En concreto, quedan plazas en Ingeniería de Sistema de Telecomunicación, Ingeniería de Sistemas Electrónicos e Ingeniería Telemática, en la ETSI de Telcomunicación, que también podría tener plazas en Ingeniería de Sonido si se agotara la lista de espera de la fase ordinaria.

La Escuela de Ingenierías Industriales tiene aún plazas para Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, el doble grado de Eléctrica y Electrónica Industrial y de Ingeniería de la Energía, y plazas también condicionadas a que se agote la lista de espera en el caso de Organización Industrial.

También hay plazas en la Facultad de Ciencias, en concreto para los grados de Ciencias Ambientales e Ingeniería Química. La Facultad de Comercio y Gestión, en Gestión y Administración Pública. Y Relaciones y Recursos Humanos en el caso de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

En el caso de Filosofía y Letras, los grados en los que quedan plazas para la convocatoria de septiembre son Filología Clásica, Filosofía, Geografía y gestión del territorio, Historia en Historia del Arte, mientras que Estudios Ingleses podría tener alguna plaza cuando termine la fase ordinaria.

Hasta el jueves, cerca de 1.300 estudiantes se enfrentan a la prueba de acceso a la universidad. 943 son los que realizan toda la prueba, y otros 370 solo se presentan a las pruebas de admisión (lo que antes se conocía como fase específica, la que sirve para subir nota).

En esta convocatoria es menor el número de tribunales: solo cinco, con sedes en las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación, y en el aulario López de Peñalver. Para que las pruebas transcurran con normalidad, la UMA destina algo más de 150 personas a su organización, entre miembros de la comisión coordinadora, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores, centros y apoyo, así como el personal de administración y servicios. Las notas se darán a conocer el jueves, 19, a partir del mediodía, en la web de la UMA. Entre el 19 y el 23 se podrá solicitar la preinscripción a través de Distrito Único Andaluz.