Los alquileres suben un 18% en la calle Larios y ponen en duda su interés comercial

Los alquileres suben un 18% en la calle Larios y ponen en duda su interés comercial

Un estudio de Savills Aguirre Newman eleva hasta los 240 euros el metro cuadrado en la principal arteria comercial de la ciudad

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El elevado precio del alquiler en los locales comerciales comienza a ser un problema hasta para las grandes multinacionales. Un estudio elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman detalla que los precios han aumentado hasta un 18% en el eje 'prime' de la ciudad, lo que está provocando que las empresas se pregunten si es rentable estar en esta vía. Con un precio medio de 240 euros por metro cuadrado, las principales firmas están analizando la tasa de esfuerzo (precio del alquiler y previsión de ventas futuras) para decidir si apuestan por este eje.

Según se desprende del informe 'Spotlight Málaga, Mercado Retail 2019', Málaga continúa formando parte del top cinco de ciudades más atractivas de España para los operadores, aunque los operadores «se encuentran en pleno proceso de reflexión en cuanto a la tasa de esfuerzo que son capaces de soportar en los próximos años». A este respecto, el informe apunta que se ha alcanzado el punto de inflexión en la curva de rentas si los volúmenes de ventas se mantienen como en la actualidad.

El estudio también destaca que el 12% de los locales analizados en las principales calles comerciales de la ciudad (117 de los 1.458 existentes) registraron cambios de inquilino en el último año, lo que demuestra el notable incremento de actividad en todas las zonas, siendo los operadores locales los más activos fuera de la zona prime. Los precios de alquiler en el mercado retail se incrementaron un 11% de media interanual. Las rentas medias crecieron principalmente en la zona prime de la ciudad (14%), mientras que los demás ejes comerciales mostraron un comportamiento estable.